La Ruta Nacional 40 es la más emblemática de la Argentina y muchos turistas arman travesías para recorrerla en forma completa, debido a que une el Norte con el Sur de nuestro país: su punto inicial está situado en Cabo Vírgenes, un paisaje imperdible de la Patagonia Austral que limita con Chile y está ubicado junto al Estrecho de Magallanes

Cabo Vírgenes es el Kilómetro 0 de la RN 40 y se encuentra a 134 KM al sudeste de Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz. Es conocido porque allí se encuentra el faro de Cabo Vírgenes, que siempre está custodiado por dos torreros de la armada: son las únicas dos personas que habitan el lugar y se encargan de mantener siempre prendida la luz, que sirve de señalización para los barcos que transitan la zona. Este lugar estuvo en el foco de las noticias nacionales cuando, a fines de febrero, Horacio Rodríguez Larreta lanzó su campaña presidencial con un video filmado en ese entorno.

LEÉ: Cuál es el verdadero Faro del Fin del Mundo y dónde se lo puede visitar

Este faro fue construido en 1904, mide 26,4 metros de altura y tiene un alcance de unos 44 kilómetros. En sus territorios aledaños funciona la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, que tiene 11 kilómetros y está abierta en la temporada de veranos cuando se puede realizar ecoturismo para visitar la gran cantidad de fauna que habita en el lugar.  

Entre otras especies se pueden encontrar: Cuis, Liebre europea, Pingüino de Magallanes, Zorrino, Gaviota cocinera, Cormorán Imperial, Halcón peregrino, Skúa Austral, Garza bruja, Loica, Comesebo y Zorro gris. 

Cerca de Cabo Vírgenes está Punta Loyola, una localidad que está ubicada en el KM 10,3 de la RN 40 y en la que se puede apreciar el naufragio del buque Marjory Glen, que se incendió en este sitio en 1911 y más tarde, en mayo de 1982, sirvió como blanco para que los pilotos de la V Brigada Aérea de Río Gallegos, practicaran técnicas de vuelo rasante y ataque con ametralladora. 

El recorrido de la Ruta 40 de Norte a Sur 

Cómo es Cabo Vírgenes, el Kilómetro 0 de la famosa Ruta 40

Esta ruta turística corre en forma paralela a la Cordillera de los Andes y es la más larga del país, atravesándolo de Norte a Sur. Tiene 5.224 kilómetros de longitud, comienza en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos y conecta 27 pasos cordilleranos hasta llegar a La Quiaca, localidad de Jujuy en la que finaliza su recorrido.