Oficiales de la DDI La Plata arrestaron este jueves a “Sebita”, se trata de un peligroso delincuente de nacionalidad paraguaya. Volvió a quedar tras las rejas luego de que el pasado 20 de diciembre Migraciones informó su expulsión de Argentina tras recibir su segunda condena por robo agravado.

Horas atrás Estanislao Sebastián Cañete Benítez (32) alias “Sebita”, quedó preso por encubrimiento, los policías de la Sub DDI de Ensenada tenían el dato de que había regresado al país y que se ocultaba en el denominado barrio “El Hongo”.

Ante esto llevaron a cabo una vigilancia encubierta y fue cuestión de horas para hacer efectiva su captura: “Lo seguimos esperando que salga de uno de los barrios más peligrosos y luego pudimos reducirlo”, explicó uno de los oficiales que participó del procedimiento. El arresto tuvo lugar en Avenida Horacio Cestino y Quintana, “Sebita” circulaba a bordo de un Volkswagen Polo robado el pasado 23 de agosto.

Sus condenas y antecedentes

El pasado 4 de Diciembre el Tribunal Oral y Criminal V de La Plata sentenció a Cañete a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, también lo declaró reincidente por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda”, la sumatoria de hechos imputados culminó con la imposición de una pena total y única a 19 años y 2 meses de prisión.

Tras este veredicto, el 27 de diciembre pasado la Dirección Nacional de Migraciones le informó a las autoridades judiciales de La Plata que Cañete había sido expulsado del territorio nacional.
En el comunicado al que accedió este medio se detalló que: “Cañete fue expulsado el 20 de Diciembre de 2023 a las 23.55, fue en un vuelo saliente de la empresa Aerolíneas Argentinas hacia Asunción, capital de Paraguay”, se lee en el documento al que accedió este medio. Luego de hacer efectiva la medida se le impuso la prohibición de reingreso hacia Argentina.

El cumplimiento de las medidas impuestas fue realizado por el Juzgado de Ejecución Penal 2 de La Plata a cargo del polémico juez José Nicolás Villafañe.

Cañete tenía una condena previa impuesta en el año 2013 por el Tribunal Oral y Criminal III de La Plata, estaba imputado por tomar de rehén a una familia en una vivienda de Gonnet ubicada en 495 bis y 18, lo hizo con fines de robo y amenazó a todas las víctimas (entre ellas a un menor de edad) con bañarlas en nafta e incinerarlas. Ese hecho perpetrado en el año 2011 culminó con un veredicto condenatorio a 10 años de prisión, se hizo bajo los términos que permite un juicio abreviado, ese fallo lleva la firma del juez Andrés Vitali, tras cumplir con su pena Cañete volvió a delinquir.

Ahora se espera una nueva expulsión de Argentina para “Sebita”, si bien las autoridades no confirmaron fecha para esto, lo esperable sería garantizar que no regrese al país.