Una egresada de la UBA reclamó ante la Justicia por la larga demora de la casa de altos estudios en entregarle el título, ganó el juicio pero ahora tiene que pagar las costas del proceso. La alumna Guadalupe Inés Colque Vigueras inició el 19 de octubre de 2020, “habiendo cumplido todos los requisitos académicos de la carrera de Antropología”, el trámite para obtener el título que acreditara su condición de recibida.

Solicité a la Universidad de Buenos Aires la emisión de mi título de licenciada en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural. Debido a las condiciones de ASPO, la tramitación se realizó en la plataforma de trámites a distancia”, explicó.

En el momento en que decidió llevar el reclamo ante la Justicia habían pasado 246 días desde el inicio del trámite y la única información con que contaba indicaba que “el expediente se encuentra inmovilizado desde el 1º de diciembre de 2020, fecha en la que se generó el expediente electrónico, 43 días después del inicio”.

“La demora injustificada –sostenía la acción judicial- es imputable a la demandada y, por lo tanto, las consecuencias de su negligencia no pueden ni deben ser soportadas por la aquí accionante”.

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal  Cecilia Gilardi Madariaga de Negre le dio la razón a la estudiante e “hizo lugar a la presente acción de amparo por mora promovida con el objeto de que se ordenase a la Universidad de Buenos Aires expedirse respecto al trámite de solicitud de entrega de título”.

Pero en la resolución  “distribuyó las costas en el orden causado”, lo que significaba que la estudiante debía pagar la mitad de los gastos generados en el expediente, es decir desembolsar una suma de dinero por haber reclamado ante la Justicia por obtener el título al que había accedido con sus estudios.

La egresada apeló la decisión argumentando que “la mora de la demandada es producto de su desidia administrativa, obligándola a acudir a la justicia”, por lo que es la Universidad de Buenos Aires “quien debe soportar las costas del proceso”.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones tomó en cuenta que la UBA informó el 19 de noviembre de 2021 “que el diploma solicitado a favor de Guadalupe Inés Colque Vigueras, ha sido entregado el 17/11/2021”. Ante ese escenario, dijeron los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco, “se impone concluir que el objeto de la presente acción de amparo por mora, en cuanto precisamente buscaba que se condenase a la accionada a que se expida en las actuaciones administrativas, se ha tornado de carácter abstracto”.

“Ello, como consecuencia de lo informado en autos, mediante el cual, la autoridad de la Universidad de Buenos Aires decidió otorgar el título reclamado por la actora”, precisó el fallo. “En consecuencia, habiendo devenido de carácter abstracto la cuestión materia de la presente causa, corresponde que las costas de ambas instancias queden distribuidas en el orden causado, toda vez que si el objeto del pleito devino abstracto, no existe parte vencida”, interpretó el tribunal.