En la historia naval argentina hay una fragata que se destaca por su belleza, porte e historia: sirvió durante mucho tiempo como buque escuela para formar a los nuevos cadetes de la armada y también realizó numerosos viajes alrededor el mundo en los que fue visitada por emperadores y asistió a coronaciones de reyes

Se trata de la Fragata ARA Presidente Sarmiento, que fue construida en los astilleros Laid Brothers de LiverpoolInglaterra en 1896, fue botada un año más tarde y en 1898 llegó a la Argentina capitaneada por el capitán de navío Enrique Thorne. Su primer viaje oficial de instrucción se inició el 12 de enero de 1899 y duró hasta el 30 de octubre de 1900: fue el más largo de su historia. 

LEÉ: el buque encallado de la Segunda Guerra Mundial que "decora" el Fin del Mundo 

La Fragata Sarmiento realizó 37 viajes de instrucción alrededor del mundo 

La fragata argentina que navegó 2 millones de kilómetros, conocieron emperadores y se puede visitar en Buenos Aires
La Fragata Sarmiento recorre en Mar Índico en 1902 durante uno de sus primeros viajes de instrucción. Crédito Imagen: Fundación Histamar

Este navío tuvo mucha actividad desde 1899 hasta diciembre de 1961 cuando pasó a convertirse en un Buque Museo de la Armada Argentina y un año más tarde recibió el galardón de Monumento Histórico Nacional. Empezó a funcionar como un museo propiamente dicho en 1964 y al día de hoy todavía se puede visitar en una de las dársenas de Puerto Madero.  

Durante los viajes que realizó la Fragata Sarmiento fue marcando varios hitos, siempre como embajadora de la paz de la nación argentina: recibió visitas memorables como la del Kaiser Guillermo II, último emperador de Alemania, y la del Zar Nicolás II de Rusia, el último dirigente de la mencionada casta gobernante antes de que el régimen de los zares fuera depuesto por la revolución bolchevique en 1917. 

Este navío emblemático argentino también fue testigo de sucesos históricos, como la coronación de Eduardo XVII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. También participó de la apertura del Canal de Panamá en 1914 y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer, Francia, y la del General Belgrano en Génova, Italia. 

En 1939 dejó de realizar viajes internacionales y pasó a realizar itinerarios quincenales por el Mar Argentino en el que se formaban los cadetes de la Armada. Para la década del ´50 sus viajes se limitaron a navegar el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. Antes de dejar de funcionar en 1961, como se detalló anteriormente, recorrió un total de 1.100.000 millas náuticas, lo que equivale a 2.037.200 kilómetros

Cómo se puede visitar la Fragata Sarmiento

La fragata argentina que navegó 2 millones de kilómetros, conocieron emperadores y se puede visitar en Buenos Aires
La cubierta de la Fragata Sarmiento: actualmente este es un navío que se convirtió en museo y se puede visitar en Puerto Madero. Crédito imagen: GCBA

Esta embarcación actualmente está anclada en la Dársena 3 de Puerto Madero y se puede visitar jueves y viernes de 13 a 19 y sábados y domingos de 10 a 19. Los miércoles están reservados para las visitas de establecimientos educativos y hay horarios especiales por las vacaciones de inverno (lunes a viernes de 13 a 19 y sábado y domingo de 10 a 19). 

Características de la Fragata Sarmiento 

  • Eslora: 85,5 mts.
  • Manga: 13,32 mts.
  • Puntal: 7,55 mts.
  • Calado medio: 18 pies.
  • Desplazamiento con combustible completo: 2.733 tons.
  • Velocidad: 13 nudos, económica 6 nudos.
  • Tripulación: 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.

 Su nombre fue en homenaje al Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien tuviera como ideal que los jóvenes marinos recorrieran el mundo.