Publicado el Viernes, 10 Diciembre 2021 07:48

Acusan a un expolicía y otra persona por el tráfico de drogas en la Embajada de Rusia

Es por el hallazgo de valijas diplomáticas con cocaína en esa sede diplomática donde se detectó una banda trasnacional. El 23 de diciembre pedirá las penas. 

Acusan a un expolicía y otra persona por el tráfico de drogas en la Embajada de Rusia

El fiscal de juicio Abel Córdoba dio por probado que existió tráfico de drogas de una banda trasnacional en la Embajada de Rusia en Argentina, por lo que acusó a un ex efectivo de la Policía Metropolitana y otra persona implicadas en el proceso.

Fue un escándalo cuando 12 valijas se encontraron en la sede diplomática con 400 kilos de cocaína, hecho por el cual hay un juicio en Argentina y otra causa en Rusia. El hecho se produjo el 14 de diciembre de 2016 en el barrio porteño de Recoleta.

En el comienzo de su alegato, el fiscal dio por probado los hechos que tienen como acusados al entonces efectivo de la Policía Metropolitana Iván Blizniuk y el maquinista naval Alexandr Chikalo en sus vínculos con una organización trasnacional dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes con ramificaciones en varios países, como ser Alemania, los Países Bajos, y los dos implicados, Rusia y la Argentina.

“Con la prueba incorporada y producida durante el debate, a nuestro criterio se acredita con certeza la responsabilidad criminal de los acusados Blizniuk y Chikalo, en los hechos que tenemos en juzgamiento”, dijo Córdoba.

droga embajada rusia 2

“Hemos producido e incorporado prueba pericial, informativa, testimonial. Hemos escuchado durante varios meses diversos testigos de muchos aspectos que interesaban”, dijo ante el Tribunal Oral Federal 4, y explicó que “la estructura policial de la Policía Metropolitana resultó permeable a contener y a que se desarrollaran en su ámbito maniobras vinculadas con narcotráfico que estamos juzgando y eso no por defecto de la institución, sino por la actuación inexplicable de sus autoridades”.

La acusación sobre los dos es por haber puesto a disposición la logística necesaria para el acondicionamiento, transporte y almacenamiento de 389,240 kilogramos de cocaína en 360 paquetes, distribuidos en las valijas halladas en la Embajada de Rusia, en diciembre de 2016.

Blizniouk, que se había desempeñado en la Prefectura Naval Argentina y luego en la Policía Metropolitana, cumplió un rol de intermediario entre los altos mandos de la fuerza de seguridad y la embajada por su dominio de los idiomas español y ruso. A Chikalo se le endilga haber realizado el acondicionamiento de la cocaína dentro de las valijas antes de su ingreso a la embajada, a la que se le agregaron distintos objetos con el objetivo de dificultar el control de las autoridades estatales.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 10 Diciembre 2021 09:13