La policía detuvo a dos delincuentes que protagonizaron robos de características similares en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. En uno de los casos, el imputado, que intentó impedir su detención exhibiendo una escopeta, tenía antecedentes penales, pero había sido liberado por la Justicia.

El primer delito ocurrió el domingo en el barrio Las Glorias. Un hombre de 37 años fue detenido cuando intentaba ingresar a robar a una casa, luego de violentar un alambrado perimetral. La aprehensión se dio gracias a un operativo del Comando Patrullas de Escobar, en conjunto con el Centro de Monitoreo del Municipio.

El segundo hecho tuvo lugar en la madrugada del miércoles en la zona centro de Maschwitz. Un hombre de 27 años forzó una ventana e ingresó a una vivienda, donde amenazó a sus dueños -una pareja de jubilados de 78 y 79 años- con un arma blanca y robó celulares, una notebook y 60 mil pesos en efectivo. Durante la fuga fue captado por las cámaras de videovigilancia y a las pocas horas fue capturado en un allanamiento. El delincuente intentó impedir su detención exhibiendo una escopeta, por lo que recibió un balazo de goma en un glúteo y fue reducido. Todos los elementos que había robado fueron recuperados. La indignación de los vecinos aumentó al saber que el hombre ya había sido detenido en 2023 por abuso de armas y lesiones.

A pesar de que Escobar registra un índice delictivo por debajo del promedio del conurbano bonaerense, el intendente Ariel Sujarchuk lanzó un nuevo plan de seguridad que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Este incluirá la creación de la Policía Municipal -equipada con pistolas Byrna no letales- y otra fuerza de prevención denominada Guardia Urbana. El plan se enmarca en una inversión de $16.120 millones realizada en 2024. Este año, además, se llamó a una licitación por $3.500 millones destinada a adquirir insumos tecnológicos que incluyen el uso de inteligencia artificial, bodycams, cámaras para patrulleros y motos, y la actualización del Centro de Monitoreo.