La brecha en la participación de mujeres en el mercado de trabajo persiste y la misma se acentúa en hogares donde hay menores de 4 años, según lo determinó un reciente informe realizado por la UIA 2023, y además se indicó que las mujeres representan un 19% del empleo registrado en la industria.

Además, de la Encuesta UIA 2023, que se ejecutó en febrero último, y que alcanzó a más de 400 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño, se desprende que las mujeres dedican en promedio el doble de tiempo al trabajo no remunerado con relación a los varones; y que el mayor peso en las tareas no remuneradas condiciona su participación en el mercado de trabajo, ya que en promedio participan 9 horas menos por semana al trabajo remunerado que los hombres.

Otro dato interesante que se puede observar en el relevamiento en el que se analizan indicadores industriales y expectativas es que 1 de cada 3 empresas tiene protocolos de violencia y acoso en el trabajo y que 4 de cada 10 empresas cuentan con planes de desarrollo de carrera.

También surgió el dato de que 1 de cada 4 empresas implementa políticas de trabajo flexible para el período de reincorporación post-natal, y que el 61% de las empresas relevadas indicaron que resulta necesario incrementar la asistencia técnica y la difusión de los programas existentes orientados a la aplicación de medidas con perspectiva de género en las empresas.

Por otro lado, un 39% de las empresas indicaron que es necesario incrementar la cantidad de programas de financiamiento para encarar inversiones que busquen mejorar la equidad de género al interior de las empresas.

LEE: Mataron a un hombre e hirieron a su hermano al asaltar una quinta en Pilar

En el informe, la UIA recordó que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo registró en las últimas tres décadas un incremento considerable, ya que a principios de la década del 90, poco más del 35% de las mujeres en edad de trabajar participaba del mercado laboral, mientras que en 2022 este porcentaje alcanzó el 50%.

Sin embargo, en los últimos años, la participación femenina se estancó y persiste una brecha relevante en relación con la tasa de participación masculina, que supera el 70%.

En la industria, la participación femenina en el empleo asalariado registrado promedia el 19%. Sin embargo, al interior de la misma existe una heterogeneidad muy marcada, con sectores altamente feminizados y otros con baja participación de mujeres.

Tras la recolección de los datos, se pudo ver que la presencia de mujeres en puestos de decisión continúa siendo baja, ya que solo una de cada cuatro empresas grandes tiene más de un 20% de sus cargos directivos ocupados por mujeres. En el caso de las PyMEs, este porcentaje es algo mayor: 37%.