Las provincias, Córdoba, San Luis, Chaco y Catamarca permanecían hoy con focos de incendios forestales en diferentes localidades, según el parte diario que dio a conocer el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Los incendios seguían activos en las localidades cordobesas de Villa Yacanto (Calamuchita), Los Morteros (San Alberto), Panaholma (Traslasierra) y Punilla, mientras que estaban contenidos en Villa Inticayo y Villa Ciudad de América.

En tanto, había focos activos en los departamentos puntanos de Pringles (Los Manantiales y Durazo Alto) y Pueyrredón (Parque Nativo Potrero de los Funes). Asimismo, en Chaco había focos en Portón Colorado (Presidencia de la Plaza); mientras que en Catamarca estaban contenidos en Capital y Paclín.

LEÉ: Granizada en Pergamino: cayeron piedras del tamaño de una pelota de tenis

La cartera de Seguridad de esa provincia informó, a través de la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), que en los lugares más poblados se logró controlar el fuego, y que los puntos críticos estaban en las zonas de las sierras centrales, en dirección al Valle de Pancanta y Durazno Alto.

Se informó además, que desde hace algunas semanas, los bomberos de “El Fortín” incrementaron su trabajo, debido a que los incendios de agosto ya casi duplicaron a los del primer semestre de este año.

"En los primeros 15 días del mes hubo más de 120 incendios, mientras que de enero a julio fueron unos 70", comentó Gabriel Giménez, que está al frente del cuerpo de Bomberos Voluntarios de “El Fortín”.

“Estamos con malas condiciones en cuanto al clima. Hay un bajo índice de humedad, sumado al viento y a las temperaturas que hay en esta época del año, y esto hace que cualquier llama se salga de control, ocasionando varios daños. Aumentaron notablemente tanto dentro del ejido urbano como en los alrededores de la ciudad”, comentó.

LEÉ: La familia del empresario descuartizado pide que Charlotte Caniggia sea citada como testigo

En Córdoba operaban tres aviones hidrantes y dos helicópteros provinciales junto a dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF y en San Luis brindaban apoyo 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro con una autobomba, dos camionetas 4x4 para traslado de personal y una camioneta de ataque rápido.

La cartera de Seguridad de esa provincia informó, a través de la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), que en los lugares más poblados se logró controlar el fuego, y que los puntos críticos estaban en las zonas de las sierras centrales, en dirección al Valle de Pancanta y Durazno Alto.

Se informó además, que desde hace algunas semanas, los bomberos de "El Fortín" incrementaron su trabajo, debido a que los incendios de agosto ya casi duplicaron a los del primer semestre de este año.

"En los primeros 15 días del mes hubo más de 120 incendios, mientras que de enero a julio fueron unos 70", comentó Gabriel Giménez, que está al frente del cuerpo de Bomberos Voluntarios de "El Fortín".

"Estamos con malas condiciones en cuanto al clima. Hay un bajo índice de humedad, sumado al viento y a las temperaturas que hay en esta época del año, y esto hace que cualquier llama se salga de control, ocasionando varios daños. Aumentaron notablemente tanto dentro del ejido urbano como en los alrededores de la ciudad", comentó.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente recordó que el 95 por ciento de los incendios forestales se producen por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, mientras que las fogatas también contribuyen a originar focos ígneos. También remarcó que los factores climásticos tienen incidencia como la falta de precipitaciones, altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes.