El último reporte médico informó que nueve personas continúan internadas en terapia intensiva en grave estado tras el incendio que se desató en un edificio en Bariloche. 

La mayoría, que son jóvenes y adultos, tienen comprometidas sus vías respiratorias producto de la inhalación de humo y reciben asistencia mecánica. El incendio comenzó el domingo a la madrugada en un local de venta y alquiler de ropa para nieve situado en la planta baja del edificio.

Aunque se desconocen los motivos del inicio de las llamas, especialistas informan que estaría relacionado a un desperfecto eléctrico. En pocos minutos el fuego se propagó rápidamente hacia los 10 pisos y generó que dos vecinos que vivían en el primer piso decidieran tirarse por los balcones para no ser envueltos por las llamas.

Incendio en Bariloche: nueve personas continúan en grave estado
El incendio se vio en diversas zonas de la ciudad

Lee: Nuevo revés judicial para Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo: le cerraron la vía para que la Corte revise su condena

Protección Civil informó que el fuego se "circunscribió a la planta baja del complejo, después, el humo denso y el calor se filtraron por la salida de emergencias en un efecto ´chimenea´".

Los Bomberos acudieron al lugar y el operativo duró casi una hora donde se pudo controlar el fuego. Hay restos de madera, plástico y vidrio por toda la zona. 

“Todo lo que es la mucosa desde la boca hasta los pulmones se pueden inflamar por el calor y quemar, se hincha y dificulta la respiración, preventivamente se ponen los tubos para garantizar la respiración. La inhalación genera una sustancia que una parte de la sangre no transporta al oxígeno, afectando a los órganos”, explicó Leonardo Gil a un medio de comunicación. 

A su vez indicaron que los 1.000 vecinos que habitaban en el "Bariloche Center" regresan de a poco a sus viviendas luego de vivir situaciones de pánico, miedo y caos tras el desconocimiento de lo que sucedía.

Especialistas señalan que se trata de un edificio antiguo y que contiene "materiales absoletos" por lo que "estas cosas van a ocurrir cada vez más seguido". 

“Este es un edificio con un sistema viejo de seguridad pasiva, requiere un rejuvenecimiento en cuanto a la seguridad, una escalera de emergencia exterior, pero para eso se necesita una inversión por parte de los propietarios”, aseguró Patricia Díaz, coordinadora del operativo y subsecretaria de Protección Civil.