Pablo Víctor Cuchán, que estuvo preso 17 años por descuartizar a su novia adolescente en Ingeniero White en 2004, enfrentará otro juicio por intento de femicidio a su actual pareja.

Después de la denuncia realizada por su novia en abril de este año en Bahía Blanca, el fiscal de Delitos Sexuales bahiense, Marcelo Romero Jardín, elevó el caso a juicio oral e imputó a Cuchán por el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género (dos hechos) en concurso real con amenazas” en perjuicio de una mujer con quien mantenía una relación desde hacía ocho meses.

Según indicó la mujer, a principios de abril llamó a la línea 144 de Violencia de Género para denunciar que su novio forcejeó con ella. Sin embargó el 21 del mismo mes volvió a expresar que había sufrido agresiones.

LEÉ: Definen la pena al joven que le pegó al playero en Monserrat

En esta oportunidad el excondenado volvió a la vivienda de su pareja, la amenazó, la agarró del cuello y le tapó la boca lo que le provocó lesiones. En la denuncia ratificó los hechos con los certificados de lesiones constatadas por médicos forenses y de Policía Científica, fotos y la declaración de un vecino.

Tres días después la Policía bonaerense detuvo a Cuchán en Monte Hermoso, localidad donde se instaló después de cumplir condenada por el crimen de Luciana Moretti.

Ahora, el Juzgado Correccional 1 de Bahía Blanca será quien disponga de una fecha para el arranque del juicio. Mientras tanto él continuará detenido en unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con prisión preventiva. 

En 2004 Cuchán asesinó, descuartizó y quemó en una parrilla a su novia adolescente, Luciana Moretti

Antecedentes de Pablo Cuchán

En 2007 fue encontrado culpable por el homicidio de Moretti en 2004. Luego de cumplir las dos terceras partes de la pena la Justicia le concedió la libertad condicional en 2016.

Para poder ser beneficiario debería cumplir con ciertas reglas: no consumir alcohol ni drogas, fijar un domicilio, no ausentarse sin aviso por más de 24 horas, conseguir trabajo y presentarse cada 15 días ante el tribunal. 

Aun así, su mala conducta volvió a ser noticia cuando al año siguiente su pareja, una empleada municipal de Monte Hermoso, lo denunció por violencia de género.

Luego en 2019 Cuchán quiso abusar de una joven en su auto. En esta ocasión la mujer pudo resistirse y tirarse del vehículo cuando él la quiso besar sin su consentimiento.

Al chocar contra otros vehículos la Policía lo detuvo pero se negó a ser sometido a los análisis toxicológicos y de alcoholemia. En esta ocasión el fiscal Marcelo Romero Jardín consideró que violó las condiciones de la libertad condicional por lo que en un juicio abreviado lo condenaron a prisión.

Por este caso estuvo preso en la Unidad Penal de Saavedra hasta octubre de 2021, momento en el que cumplió los 17 años de prisión impuestos en el juicio por el crimen de Moretti.

LEÉ: Comienza el juicio por la explosión fatal en una escuela de Moreno

El crimen macabro de Luciana Moretti

El asesinato ocurrió el 16 de octubre de 2004 cuando Cuchán mató a la adolescente de 15 años, la descuartizó a cuchilladas e incineró su cuerpo en la parrilla de su casa en Bahía Blanca.

Nueve días después tras un allanamiento se descubrió el crimen. Allí se encontraron tres cuchillas y bolsas de leña con las cuales se prendió el fuego para quemar el cuerpo. En la investigación se confirmó que Cuchán tiró los restos de la joven en el patio de su casa.