| Última actualización: 14 de Octubre de 2022 - 14:20

Gripe A: hay un aumento sostenido de casos que no se veía desde 2016

En la última semana se notificaron 845.523 casos positivos y algunas guardias ya registran demoras en su atención. 

Por
Síntomas más comunes: mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta. Síntomas más comunes: mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el país afronta un aumento sostenido de casos positivos de Gripe A. Este pronóstico es desalentador para las autoridades sanitarias ya que el número registrado no se veía desde 2016.

De esta manera la cartera sanitaria informó que en la última semana se notificaron 845.523 casos positivos y ya se registraron demoras en algunas guardias del país.

Asimismo, precisaron que se trata de un 33% más de positividad por influenza y que los síntomas más comunes que se presentan son: mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta.

Lee: Doble parricidio de Vicente López: Martín del Río será trasladado a una cárcel común

Este número preocupante comenzó a tener un mayor foco hace tres semanas cuando varios hospitales de las zonas más pobladas notificaron demoras y colapsos en las guardias.

“Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, indica el reporte.

1602934930_995654_1602935298_noticia_normal.jpgLos médicos sostienen que es necesario que las personas mayores y con factores de riesgo se vacunen

El informe también indica que la influenza "se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años".

“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, sostuvo el Ministerio de Salud. 

Lee: Ya son 30 las ballenas muertas en Golfo Nuevo: hallaron otros 12 ejemplares

Luego de la cuarentena prolongada que se vivió en el país por la pandemia de Covid-19, las enfermedades respiratorias tuvieron un pico preocupante entre 2021 y 2022. Con esos números los especialistas explican que los mismos se deben a que los virus comenzaron a circular como sucedía antes de marzo de 2020. 

Ante estos nuevos índices los especialistas manifiestan la necesidad de la vacunación contra la Gripe ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus.

Aunque durante 2021 y 2022 hubo faltantes de dosis, el stock comenzó lentamente a acomodarse y en algunos lugares ya comenzaron la aplicación desde marzo de este año para adultos mayores y personas con algún factor de riesgo. 

 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina