Tres hombres que habían sido condenados a 20 años de prisión por el crimen de Nahuel Zárate, ahora quedaron absueltos por un fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Luis Miguel Del Castillo, Nahuel Hernán Montenegro y Emiliano Hugo Romano estuvieron detenidos tres años por el homicidio del joven en junio de 2020.

En su escrito, el Tribunal sostuvo que la Justicia de La Matanza no tuvo en cuenta varias observaciones importantes que deban a entender la inocencia de las tres personas.

Entre ellas se destacan la existencia de pólvora en las manos de los acusados y la falta de certeza sobre que Del Castillo, Montenegro y Romano sean las mismas personas que vieron los testigos directos del hecho.

LEE: Buscan a una adolescente que está desaparecida desde el sábado en Berazategui

Las condenas habían sido confirmadas meses atrás por el Tribunal en lo Criminal 4 de La Matanza pero, tras este fallo de Casación, fueron liberados de forma inmediata.

La revisión de condena fue pedida tras el pedido de absolución impuesto por Liliana Bevilacqua, abogado defensora de los tres acusados. 

"Esto era ventana a lo que realmente iba a ser un injusticia. En 26 años de profesión es la primera vez que tengo tanta prueba objetiva no valorada", expresó la letrada.

Puntos claves para la liberación de los detenidos

En primera instancia se destaca que en la instrucción de la causa se mencionó que la novia de la víctima dijo que entró a la Comisaría y reconoció a los delincuentes. Sin embargo, durante el juicio la joven sostuvo que nunca había dicho eso y que no los podría reconocer.

A su vez, durante las pericias se obtuvieron rastros epiteliales del vehículo y ninguno de los ADN coincidían con los detenidos.

Por último, el dermotest dio negativo en los tres casos, es decir, que no tenían rastros de haber disparado un arma de fuego.

Lee: Después de nueve años, detuvieron por una prueba de ADN a un femicida en General Pacheco

Fueron condenados a 20 años de prisión por un crimen, pero ahora la Justicia los absolvió
Nahuel Zárate

Crimen de Nahuel Zárate

El joven fue asesinado el 24 de junio de 2020 cuando salía de la casa de su novia para subirse a su auto Chevrolet Cruze gris claro en Virrey del Pino, La Matanza.

Allí fueron sorprendidos por dos delincuentes que, a punta de pistola, les exigieron el vehículo. La joven de 19 años relató que Nahuel les entregó las llaves pero que de un momento a otro aparece un tercer ladrón y efectúa un disparo.

Ante la situación desesperante, los tres delincuentes escaparon con el auto y la víctima trasladada al hospital Simplemente Evita donde murió a las horas.