Una supuesta víctima de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) presentó ante la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (PROTEX) dos videos que desmienten las acusaciones del denunciante en la causa, Pablo Salum.

El titular de la PROTEX, Marcelo Colombo,  reenvió las presentaciones en plena feria judicial, al juez federal Ariel Lijo, quien tiene a su cargo el expediente por supuesta trata de personas, contrabando y asociación ilícita.

La supuesta víctima, cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva atento a las particularidades de la investigación, fueron dirigidos a la fiscal Alejandra Mángano, quien secunda a Colombo y al fiscal Carlos Stornelli en el expediente.

Los videos, de una duración aproximada de diez minutos cada uno, son compaginaciones de fotografías, documentos judiciales, testimonios de las supuestas víctimas y, especialmente, recortes de Youtube del canal del denunciante Pablo Salum.

Las secuencias desmienten las imputaciones y, en especial, refutan las acusaciones del denunciante, quien dice estar separado de su madre y hermanos a raíz de las actividades de la EYBA, a la que califica como una “secta”.

LEÉ: Una embarazada de 20 años murió en un violento choque en rutas salteñas

“Es de mi conocimiento, por manifestaciones públicas hechas por Pablo Gastón Salum, que Ud. mantiene con él una relación desde antaño, muy anterior a la denuncia que él realizara el 13/08/21.  También es de mi conocimiento que en reiteradas oportunidades, y luego que Ud.  concluyera la investigación preliminar, el nombrado le ha enviado e-mails con supuesta ‘información’ relativa el caso”, explica el primero de los mails.

“Entiendo que, en la calidad de ‘víctima’ que arbitrariamente se me impusiera, me asiste el mismo derecho. Tengo que asumir que Ud.  le ha creído su historia, por eso me parece que será de su interés el video” aportado mediante un link de descarga.

El segundo mail incluye un nuevo link de descarga para otro video.

Ambos correos electrónicos fueron remitidos a la PROTEX con fechas del 22 de junio y 12 de julio pasados, pero sólo fueron enviados al juez Lijo durante la segunda semana de la feria judicial de invierno.

A principios de julio, el juez Lijo consideró completa la investigación  y avanzó en la elevación a la etapa de juicio oral de 17 imputados.

Los abogados de los acusados rechazaron la elevación a juicio e incluso plantearon una “excepción de falta de acción” para cerrar la causa antes del debate, a raíz de una alegada “inexistencia de delito”.