A menos de dos horas de viaje en auto y por ruta de la Ciudad de Buenos Aires viven 20 mil personas en un entorno rural en plena pampa húmeda ideal para conectar con la naturaleza tras la semana laboral disfrutando de la gastronomía y la tranquilidad que ofrece la ciudad. 

Se trata de San Antonio de Areco, ciudad conocida como la Cuna de la Tradición distanciada tan solo 120 kilómetros del Congreso Nacional, el kilómetro 0 de Argentina. Las Rutas Nacionales 7 y 8 son los caminos más directos para arribar al pueblo bonaerense desde la “Ciudad de la Furia” como cantaba Gustavo Cerati: es un poblado que tiene en general, las mismas características de todos las pequeñas ciudades del interior de la provincia donde los horarios de trabajos son divididos por la siesta y los niños juegan en plazas y parque a los que llegan en caminando o en bicicletas. La actividad agrícola ganadera es sin dudas el motor de su economía.  

Justamente la gastronomía se nutre del ganado vacuno el pie que llega a la mesa de hogares y restaurantes de campo alegrando el paladar de propios y visitantes donde los platos se sirven a gusto de los comensales. Por supuesto el cordero y el cerdo también forman parte de la carta y se acompañan con las clásicas y ricas ensaladas variadas, muchas de las cuales se hacen con verduras frescas que se cosechan en quintas de la zona.

En San Antonio de Areco es muy común ver parrillas funcionando todo el tiempo. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Wikipedia

En muchos lugares el menú principal se deja ver en la parrilla y hasta el asador cuando uno se acerca al fuego con precisión quirúrgica realiza la incisión que elige el cliente, que previamente da degustó de una rica entrada de fiambres y empanadas caseras.   

Las Dueñas de Areco se posiciona como una de las más famosas del lugar. A la misma se accede con reserva previa ya que entre semana los lugares se ocupan rápido por la buena atención y gastronomía. Asado de tira y papas fritas es uno de los platos más pedidos y sabrosos que se pueden comer el fin de semana acompañado de buen vino. Por supuesto que no faltan las achuras, las morcillas asadas, el chorizo y una gran variedad de cortes parrilleros. Es un lugar para todos los gustos. 

Tortilla a la española es otro de los tantos platos que se puede comer en el salón cerrado como al aire libre, más aún en la época de sol y buenas temperaturas que está comenzando. Es un espacio familiar muy propicio por la tranquilidad, la atención y su gastronomía. Tras el almuerzo, disfrutar de la charla pausada en el campo, caminar entre los animales de granja y conocer más de la actividad y la idiosincrasia del del lugar. 

El asado de tira del medio, uno de los cortes más ricos que se pueden comer en San Antonio de Areco. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Amar Viajar

El segundo momento de degustación llega en horas de la tarde con opciones de infusión como el mate, el té o el café acompañadas por tortas caseras.   

La parrilla abre sábados y domingos de 12 a 18 hs. y además de ofrecer la estadía gastronómica, está la opción de alquilar el servicio para tener un día de campo y eventos organizados por Estancia Las Dueñas. 

Otros de los sitios pintorescos con los que cuenta San Antonio de Areco para olvidarse por un rato del ritmo alocado de la ciudad son: Parrilla Rancho El Tata, La Costa de Reyes, La Posta de Arequito, La Costa, El Rincón del Asador y Lacarra cocina criolla.