A casi tres años del brutal crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, el próximo 2 de enero de 2023 se dará inicio al esperado juicio contra los ocho rugbiers acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

El brutal crimen sucedió en la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del Boliche Le Brique en Villa Gesell y los detenidos podrían recibir una condena de prisión perpetua.

Máximo ThomsenEnzo ComelliMatías BenicelliAyrton ViollazBlas CinalliLucianoLucas y Ciro Pertossi son los ocho rugbiers detenidos en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero desde el 19 de enero de 2020 cuando la Policía de la localidad balnearia los capturó en la vivienda que alquilaban.

Lee: Recoleta: volvía de trabajar y fue apuñalado con una tijera durante un robo

Todo listo para el juicio contra los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa
Momento de la detención

El juicio, que se llevará a cabo entre el 2 y el 31 de enero de 2023, estará a cargo del Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia Emiliano Lázzari

Durante el transcurso del mismo, más de 130 testigos pasarán a declarar y a dar testimonio sobre lo que sucedió aquella noche trágica donde Fernando perdió la vida de la peor manera.

Desde un comienzo los investigadores llegaron a la conclusión que el crimen del joven fue uno de los más extraños en sentido de la postura de los detenidos ya que desde el momento de la brutal golpiza hasta los movimientos posteriores quedaron grabados por las cámaras de seguridad y de los testigos que presenciaron el homicidio.  

Lee: Descubren que el cuerpo calcinado en un auto en Balvanera era de una mujer desaparecida

Todo listo para el juicio contra los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa
Desde un comienzo la familia de Fernando y sus amigos realizaron marchas para exigir justicia

Es por este motivo que la detención de los jóvenes se dio horas después del crimen en una vivienda ubicada en el conocido Bosque de Villa Gesell. Allí la Policía de la localidad encontró la ropa que utilizaron los acusados con sangre perteneciente a Fernando, lo que denostó ser una pista más que contundente.

Por el momento no se sabe si los rugbiers serán trasladados al Tribunal de Dolores por lo que se estima que estarán presentes de manera virtual. Desde un comienzo los jóvenes se encuentran alojados en un pabellón privado por la denuncia de ataques de otros reclusos.

Reconstrucción del crimen

Las cámaras de seguridad del Boliche Le Brique fueron más que importantes para la causa. Cada una de ellas grabó los momentos anteriores al brutal crimen donde muestran una pequeña discusión entre el grupo de Fernando y el de los rugbiers.

Todo listo para el juicio contra los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa
Fernando había ido solo uno días a Gesell para pasar las vacaciones con sus amigos y su novia

Por este motivo los patovicas del boliche los sacaron del lugar y entre las 4.41 y las 5 ocurrió el peor final. Con enojo porque fueron sacados, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli, fueron a buscar a Fernando que estaba enfrente del boliche con sus amigos y fue brutalmente golpeado.

Sin poder defenderse Fernando cae al piso por los golpes y allí uno de ellos le propinó la patada mortal en la cabeza que le provocó "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo”.

Lee: Mendoza: le dieron perpetua por envenenar a su novio y al hijo de él con líquido anticongelante

Además, en diversos vídeos obtenidos por testigos, se muestra como Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi hicieron una especie de cordón para que los amigos de Fernando no pudieran defenderlo, así como también se observa como compañeros del joven fueron golpeados por lo que también están imputados por "lesiones leves".

Todo listo para el juicio contra los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa
Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi fueron los dos jóvenes del grupo que quedaron sobreseídos

Después de ese momento el recorrido de los jóvenes hasta llegar a la vivienda quedó filmado de principio a fin y se muestra el horror en primera persona. En alguno de los vídeos se ve como uno de ellos se limpia la sangre de Fernando con su saliva y hasta cuando se abrazan como festejando la pelea. 

Horas después uno de los detenidos fue hasta el lugar y en un mensaje de WhatsApp más que estremecedor expresó: "Caducó".

Después de varios meses de investigación dos de los detenidos, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, fueron sobreseídos de la causa por falta de pruebas sumado a Pablo Ventura quién había sido señalado con falsas imputaciones por los rugbiers por problemas que habían tenido en el pasado.