El enoturismo está de moda: cuáles provincias argentinas son las más buscadas
El turismo relacionado con el vino está creciendo en nuestro país y acaba de recibir 300 millones de pesos por parte del Estado nacional.
El Enoturismo es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas que se relaciona con el turismo gastronómico y que está en pleno auge en la Argentina: cada vez más turistas reservan visitas guiadas y tours para conocer los lugares de los que salen los mejores vinos de nuestro país.
En ese contexto 16 provincias que tienen viñedos acaban de recibir un total de 300 millones de pesos por parte del Gobierno nacional para fomentar el Enoturismo en su territorio: se trata de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut
LEÉ: La Argentina tiene una nueva reserva natural en un paisaje de ensueño
Para que exista el Enoturismo básicamente tiene que haber bodegas que reciban al turismo y que tengan una oferta de visitas guiadas, degustaciones, almuerzos e incluso alojamiento en los establecimientos que son tope de gama.
Actualmente hay unas 380 bodegas abiertas al turismo en nuestro país en las 16 provincias antes mencionadas, lo que demuestra un gran crecimiento en los últimos tres años si se tiene en cuenta que en 2020 solamente se registraban 200 establecimientos de este tipo en 14 provincias.
Con el dinero que están recibiendo, las bodegas van invertir en mejorar su infraestructura, bienes y servicios que les permitan mejorar su oferta turística. Además está previsto que realicen mejoras en sus instalaciones, incluyendo la creación o renovación de los espacios de visita, áreas de degustación y otras actividades que suelen realizarse en las bodegas.
¿Qué provincias de la Argentina tienen el mejor vino?
Los expertos en la materia aseguran que Mendoza es la meca del vino en la Argentina y cuenta con las mejores opciones para realizar Enoturismo. En el Norte Argentino también aparece Cafayate, en Salta, como uno de los lugares destacados y completa el podio San Juan, que es la segunda provincia con más producción de esta bebida alcohólica detrás de Mendoza.