El punto más alto de la Ruta 40 está en Salta y es un legado de los Incas
Este paso montañoso está ubicado a 4.895 metros sobre el nivel del mar.
El punto de mayor altitud de la famosa Ruta 40 está ubicado en la provincia de Salta, en un paraje conocido como “Abra del Acay”, que se encuentra a 4.895 metros sobre el nivel del mar y que fue declarado con un monumento provincial en 1995 a causa de su “belleza paisajística”.
A este punto se lo conoce también como el “nido del viento blanco” y es el paso carretero más alto de un ruta nacional exceptuando a Asia, que tiene al puerto de montaña de Semo La, ubicado en El Tibet, que casi parece rozar el cielo con sus 5.565 metros de altitud sobre el mar.
LEÉ: Los mejores paisajes de la Quebrada de Humahuaca
El Abra del Acay está ubicado el departamento de La Poma, 45 kilómetros al sudeste de San Antonio de los Cobres y a 231 km de la ciudad de Salta y es un paso de montaña que une la puna con el Valle Calchaquí superior, generado impacientes y disímiles vistas teniendo en cuenta que se pasa de las frías y áridas montañas de la cordillera hasta un valle rico en aguas de deshielo a verdes campos de cultivos y cerros rojizos.
La Ruta 40 es la más extensa que tiene la República Argentina, corre en forma paralela a la Cordillera de los Andes, atravesando el país de Norte a Sur. Tiene 5.224 kilómetros de longitud y Abra del Acay está situado en el km 4.601. La construcción de este paso se finalizó en 1960 y se tomó como parámetro para hacerlo lo que había sido el viejo Camino del inca, que se conoce también como la red vial de Tahuantinsuyo.
Este pasajes carretero ofrece grandes y disímiles vistas panorámicas, desde el cual se pueden apreciar las Salinas Grandes, el Nevado de Chañi, el Volcán Tuzgle, el nacimiento del Valle Calchaquí y la cima del Nevado del Acay, cerro en el que está emplazado Abra del Acay y que llega hasta casi los seis mil metros de altura.
Cómo llegar a Abra del Acay y qué cuidados hay que tener
Partiendo desde Salta en auto hay que tomar la Ruta Provincial 28 hasta Gral. Arenales, luego la RP 24, la RP 23, la RP 77 y el camino a Corralito hacia la Ruta Nacional 51 hasta la localidad de Munano, cuando se toma la RN 40 y se baja hacia Abra del Acay. En total son 223 kilómetros serpenteantes, muchos de ripio, que se hacen en 4h33m, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de manejar.
Además, los usuarios han estado reportando en los últimos tiempos que el pasaje se encuentra bastante dañado y que varios de los cursos de agua que cruzan el camino cuando hay deshielos están desbordados y no hay puentes. También destacaron que es un recorrido para hacer con paciencia y generalmente en primera y segunda marcha.