Un pequeño pueblito de la provincia de Buenos Aires tiene la particular historia de que fue “tragado” por completo por una laguna hace 41 años y logró volver a la vida luego de que las aguas comenzaran a bajar paulatinamente y se iniciará un plan de reconstrucción. 

Se trata del Balneario Chapalcó, que está ubicado a 752 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (9 horas 30 minutos en auto) y que en 1983 sufrió una imponente inundación cuando la Laguna de Chasicó desbordó y se extendió durante 12 mil hectáreas, por lo que arraso con las escasas construcciones que estaban situadas a sus orillas. 

Esta crecida fue similar a la que sufrieron los habitantes del pueblo de Epecuén, con la mala suerte de que en este caso el agua nunca se retiró y esta localidad bonaerense se convirtió en “fantasma” debido a que ninguna persona logró volver a habitarla tras el desastre. 

Según las crónicas del momento, luego de la tragedia que ocurrió en Chapalcó solamente se podía divisar una casa sobre el nivel del agua, de la familia Dallavia, y la única construcción que logró sobrevivir a la inundación fue un edificio de la delegación municipal. 

Cómo fue la reconstrucción del Balneario Chapalcó 

Algunos de los destrozos que provocó en Chapalcó la inundación.
Algunos de los destrozos que provocó en Chapalcó la inundación.

Las aguas de la Laguna Chasicó comenzaron a bajar paulatinamente y en el comienzo de los años 2000 la situación comenzó a mejorar debido a que muchos lugares que antes se encontraban sumergidos bajo el agua comenzaron a aflorar y dejaron advertir su figura.  

En consonancia, se descubrió que en la laguna también había buen pique, fundamentalmente de pejerrey, por lo que los pescadores comenzaron a acercarse bastante seguido a la zona, fundamentalmente para practicar pesca de embarcado. 

Este crecimiento también provocó que se empiece a desarrollar una nueva infraestructura en Chapalcó, un pueblo en el que actualmente viven unas 50 personas de manera estable y cuenta con un destacamento de policía, una salita de primeros auxilios, una escuela primera rural y un jardín de infantes.