El huevo está presenta en la clásica tortilla de papas, los panqueques, omelets, milanesas, ensaladas y postres como el flan casero, entre otros platos, que se destacan en la mesa familiar. Pero además, festeja la semana internacional el segundo viernes de octubre de cada año.

El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996 y Argentina adhirió desde 2006, cuando se empezaba a levantar el estigma sanitario.

El presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y Coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, Javier Prida, señala: "Gracias a las investigaciones y al trabajo realizado por la Cámara para eliminar los mitos en torno al huevo, los médicos hoy en día recomiendan consumir dos huevos al día sin problema, siempre acompañado de un estilo de vida saludable".

Por mucho tiempo se creyó que su consumo elevado contribuía directamente al aumento del colesterol en sangre y, por lo tanto, incrementaba el riesgo de enfermedades cardíacas.

Pero investigadores, como los de la Universidad de Castilla, en España, encontraron que el consumo regular de huevos puede incluso mejorar el perfil lipídico, al aumentar los niveles de la “lipoproteína buena” (Apolipoproteína A1), que ayuda a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y protege contra enfermedades cardiovasculares.

La Comisión Internacional del Huevo (IEC) reivindicó especialmente la yema como una fuente rica de nutrientes esenciales, que incluye grasas saludables y colesterol dietético, pero su impacto en el colesterol sanguíneo es menor de lo que se creía.

La clara no aporta grasas ni colesterol pero tampoco muchas vitaminas, minerales ni antioxidantes y contiene menos proteína total.

La industria avícola

El sector avícola posee casi 44.200.000 aves en postura que producen 12.987.065.000 huevos anuales y 8.900.000 aves en recría.

Impacta fuerte en la economía argentina, generando empleo directo e indirecto para más de 32.000 personas y con presencia en 18 provincias, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.

El 97% va a consumo interno y el 3% restante se exporta a más de 56 países habilitados, según Argentina.gob.ar.

Después de una performance auspiciosa en 2022, la producción de huevos siguió creciendo un 2,88% en 2023, con lo que alcanzó las 15.807.600.000 unidades.

Así, hoy supera las 352 unidades de consumo por habitante, cuando en 2003 llegaba a apenas 127.

El huevo festeja su Día Mundial y dio vuelta la tortilla, hoy los médicos lo recomiendan

Otra particularidad que se le reconoce a la industria es el reducido impacto ambiental en comparación con otras proteínas de origen animal.

Los huevos representan una fuente de nutrición sostenible, ya que su producción es una de las formas más ecoamigables de la agricultura.

Las gallinas convierten el alimento en proteínas de manera sumamente eficiente, requiriendo menos recursos, como tierra y agua, para lograrlo.

El director del área de Avicultura para MSD Salud Animal en Argentina, Juan Esteban Calvo, explica que "la salud de los animales, las personas y el medioambiente están conectados, por lo que exhorta a trabajar estrechamente entre los diferentes actores del sector para garantizar que los animales reciban el mejor cuidado posible, como por ejemplo, vacunas efectivas para prevenir las afecciones de hoy en día.

Beneficios del consumo de huevo

La biodisponibilidad y densidad nutricional que aportan los huevos tienen la capacidad de mejorar directamente los resultados de la nutrición humana.

Como alimento de origen animal ampliamente consumido, el huevo es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales. 

Es fundamental en los bebés, los jóvenes y las mujeres embarazadas, como también en entornos de bajos recursos.

Contienen la proteína de la más alta calidad y 13 vitaminas y minerales que necesita el organismo para proteger y promover la salud.

Las proteínas del huevo contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo y la mejor puntuación de aprovechamiento.

La calidad de las proteínas supera el 100% para los huevos, en comparación con el arroz al 37% y el trigo al 45%.

Dos huevos de tamaño medio proporcionan proteína suficiente para cubrir más de un 30% de las ingestas recomendadas (IR) de proteínas de un adulto.

Pronósticos optimistas

En sus Perspectivas Agrícolas, la OCDE-FAO predice un aumento de la producción mundial de huevos en 8,0 millones de t entre 2020 y 2030.

A este incremento, los países asiáticos aportarán 4,5 millones t o el 56.4% y también dominarán en el futuro la dinámica de la producción de huevos.

El mayor crecimiento absoluto se proyecta para la India con 1,9 millones. t, seguido de Estados Unidos y China.

De los principales países productores de huevos, solo Japón enfrentará una disminución en el volumen de producción.

La situación de la seguridad alimentaria seguirá siendo crítica en la próxima década en África, ya que solo el 6,6% de la producción mundial de huevos tendrá lugar en este continente.

Los cuatro sistemas de producción de huevos son: los ecológicos, que son los de campo, con el 1 ; los de las gallinas criadas en suelo, distinguidas con un 2, y el 3 indica que los huevos con de gallinas criadas en jaulas.