El Ministerio de Salud de la Nación adjudicó mediante la decisión administrativa 2/2023, firmada por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a la farmacéutica Pfizer la compra directa de 530 mil dosis de vacunas para combatir el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

La vacuna fue adquirida por contratación directa tras la autorización excepcional del Ministerio de Salud mediante Resolución 4216/2023, debido a que actualmente solo la farmacéutica Pfizer produce esta vacuna a nivel global.

El proceso estuvo exento del control de precios testigo de la Sindicatura General de la Nación.

La Decisión Administrativa detalla que la compra tiene un costo total de 28,8 millones de dólares. El contrato también incluye una donación adicional por parte de Pfizer de más de 71 mil dosis de la vacuna contra el VSR.

El secretario de Salud, Mario Russo destacó la importancia de contar con esta vacuna que brindará “una protección muy importante” a los grupos de riesgo y tendrá un “impacto favorable” en el sistema de salud.

La Anmat ya aprobó el uso de esta vacuna producida por Pfizer y se espera que el plan de vacunación con esta nueva incorporación pueda comenzar en el segundo semestre del año, antes del próximo pico de casos esperado para los meses más fríos.

¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio?

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es un virus común que causa infecciones en las vías respiratorias. Afecta principalmente a bebés y niños pequeños, aunque también puede afectar a adultos, especialmente a aquellos con sistemas inmunitarios debilitados. 

El VSR suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado, como congestión nasal, tos y fiebre. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en bebés prematuros, niños con afecciones cardíacas o pulmonares, o personas mayores, puede provocar enfermedades más graves como bronquiolitis o neumonía

La transmisión del VSR ocurre a través del contacto directo con fluidos respiratorios infectados y puede ser muy contagiosa. Aunque no existe una vacuna específica para prevenir el VSR, la prevención se centra en medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

La aprobación del ANMAT

Durante una reunión del Consejo Federal de Salud, el 8 de setiembre de 2023, la ahora ex ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó a sus colegas provinciales que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había aprobado recientemente una vacuna dirigida a mujeres embarazadas contra el virus sincicial respiratorio.

Este virus es conocido por ser la principal causa de hospitalizaciones debido a infecciones respiratorias en niños menores de un año.

Esta aprobación de ANMAT llegó dos semanas después de que organismos reguladores internacionales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dieron luz verde a la vacuna.

Esta decisión se basó en estudios clínicos que confirmaron su eficacia y seguridad. Es importante señalar que tanto ANMAT como la FDA han autorizado el uso de esta vacuna entre la semana 32 y 36 de gestación.