El culebrón que envuelve a CODECOP, la firma transportadora de caudales acusada de haber robado 1.400 millones de pesos a algunos de sus clientes, parece no tener fin. En medio de acusaciones cruzadas, que involucran incluso al barra de Boca Rafael Di Zeo, decidió romper el silencio Carlos Zeballos, titular de la empresa en cuestión.

"La familia Ayerza, Francisco, Hernán y Santiago, ingresan a CODECOP representando al Banco Galicia (...) son familiares de Abel Ayerza, socio fundador del Banco Galicia. La familia Ayerza tenía intenciones de adquirir CODECOP, comprar una transportadora de caudales para independizarse del mercado del servicio de transporte de caudales, en todo momento estuvimos al frente de la compañía. Los Ayerza ingresa a CODECOP en mi ausencia con intenciones de adquirir las acciones de CODECOP", dijo el hombre al programa "Rolando por la mañana" que conduce Rolando Graña por La 990.

Y añadió: "Soy víctima en el año 2018 de una denuncia de un empresario formulada en 2014 donde se dice que yo había cometido un acto de extorsión y se determinó que yo era inocente. El objetivo del gobierno anterior era sacarme a mí de CODECOP y poder hacer lo que logró la familia Ayerza".

LEÉ MÁS: Piden juicio oral para el presidente y el gerente comercial de la empresa de caudales que robó millones a sus clientes

Zeballos acusó: "Durante el año 2018 fui citado a distintas reuniones con el poder político donde me sugerían que escuche o que entienda que podía llegar a vender la participación de CODECOP, la única empresa con capital local, con volumen y calibre para operación a nivel nacional y que seduce y mucho a este tipo de personas. Fui víctima de un armado de causa por parte del poder político, aprovechándose del poder que tenían el Ministro de Seguridad y la Gobernadora (...) Ritondo es quien a mí me denuncia penalmente en 2018 con una denuncia en fotocopia que dice haber encontrado en un cajón y que, al no haber sido judicializada en 2014, él como Ministro de Seguridad hacía lo propio".

El dueño de CODECOP reveló asimismo el principio de lo que habría sido la maniobra: "En el mes de junio de 2020 se genera un 'plan de acción' organizado por Carlos Adrián Mansilla y el señor (Rafael) Di Zeo, alias Marley, que generan la interrupción de la actividad durante 48 horas en la puerta de CODECOP. El sindicato estaba gerenciado por esta gente que acabo de nombrar que decía reclamar mejoras salariales y laborales pero el único fin, que luego se determinó, era que se permitiera el acceso a la familia Ayerza y que, a partir de ahí, se iba a interrumpir el 'piquete'".

Acto seguido, habló de los presuntos aprietes sufridos por su familia: "Ambos hijos, tanto Lucas como Matías, sufrieron distintos tipos de amenazas, seguimientos, extorsión para que ambos cedan las acciones de CODECOP. Se determina, de acuerdo al fallo que todo tiene que ver con Francisco Ayerza (...) con el fin de apoderarse de las acciones. En todo momento, a dos jóvenes como son mis hijos, los amenazaban, así se hicieron cargo del tesoro y la administración”.

LEÉ MÁS: Rafa Di Zeo tendría el 20% de la firma de caudales que robó $1.400 millones

En otro orden de cosas, Zeballos desgranó: “La barra de Boca es el brazo armado de la familia Ayerza para este tipo de acción, agresión y apropiarse de empresas como lo vienen haciendo. Mi hijo está detenido por su responsabilidad dentro de la empresa. Todo esto que estoy diciendo debe a meses de investigación donde tengo respaldo y documentación que fue aportado al Juzgado 31”.

Luego volvió sobre la cuestión del Banco Galicia: “Ingresa como cliente a CODECOP a la semana siguiente de que se hace cargo la familia Ayerza de CODECOP. No tenía en su cartera de clientes al Banco Galicia. El Banco no le exigió ni contrató póliza de seguros (...) pese a que en los contratos el punto número 1 es el seguro. Se habla de que confió en CODECOP 1.000 millones de pesos. Hay constancias donde el Banco Galicia comienza formalmente a reclamarle a CODECOP que devuelva los fondos. Aún así, en proceso y denunciado mi hijo Lucas por retención indebida, el Banco Galicia siguió dándole fondos a CODECOP para administrar. No solo eso sino seguía pagando la factura de obligación de servicios, que dentro de todo es una obligación contractual (...) ¿Por qué seguía contratando servicios para la administración de su dinero?”.

Finalmente, explicó: "Hernán y Francisco Ayerza administraron durante los 6 meses que se dice faltó los 1.000 millones de pesos. Mi hijo está detenido por ser presidente de una sociedad hoy responsable de la apropiación o retención indebida de esos fondos. El 2 de noviembre el juzgado dispuso entregar la empresa y todos sus bienes en depósito judicial, cuestión que yo acepté y hoy estoy administrando la compañía. No nos olvidemos de que soy socio fundador ni de que la familia Ayerza entró por la fuerza”.

Como viene publicando Noticias Argentinas, la Justicia investiga el robo de 1.174 millones de pesos y 1,2 millón de dólares a Banco Galicia, Codere y McDonald's —entre otras empresas—, delito por el cual el fiscal federal Leonel Gómez Barbella responsabiliza al ya detenido Zeballos y al gerente comercial de Codecop, John Cruz Ibarra