Continúa el juicio por jurados contra 13 oficiales de Córdoba acusados de asesinar y encubrir el crimen de Valentino Blas Correa en agosto de 2020.

En esta oportunidad su amigo y quién conducía el auto Fiat Argo relató en el juicio cómo sucedieron los hechos luego de no parar en el control policial. Allí Juan Cruz Camerano Echavarría señaló que los 13 implicados son responsables de que Blas muriera tras los disparos y luego la complicidad para encubrir el caso.

“A Blas lo tenía en mis brazos. Me miraba y pedía ayuda. No voy a olvidar nunca esa mirada”, expresó con dolor Juan Cruz frente al tribunal técnico de la Cámara del Crimen 8.

Aquella noche del 5 de agosto de 2020 una salida con amigos, después de meses de no poder hacerlo por la pandemia, terminó de la peor manera. En su relato explicó que mientras se dirigían al bar tuvieron un incidente de tránsito con dos motociclistas en una rotonda del barrio Las Flores.

El joven sostuvo que no se detuvieron porque creyeron que les iban a robar y por eso escaparon del lugar. Mientras lo hacían vieron a dos patrulleros estacionados y policías que les hacían señas y en un momento uno de ellos desenfundó un arma y les apuntó.

“Me dio miedo y seguí de largo. Me asusté. Era la primera vez que veía un arma desenfundada”, expuso Juan Cruz.

Lee: Se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera

El crudo relato del amigo de Blas Correa en el juicio: “Lo escuchaba como luchaba por respirar"
Imputados por el crimen de Valentino en el juicio 

A su vez recordó que escuchó a Blas diciéndole a una amiga que le habían disparado y que le de la mano para poder soportar el dolor hasta llegar a un hospital. 

El primer lugar donde acudieron para que el joven sea atendido fue la Clínica Aconcagua:  “Les pedimos ayuda a los gritos y nos dijeron que no nos van a atender”, expresó con enojo el conductor. Luego relató que se fueron hacia otro hospital pero ahí la policía los detuvo y Valentino terminó falleciendo en el auto: “Lo escuchaba como luchaba por respirar, estaba agonizando, suplicábamos que alguien lo vea”.

Juan Cruz indicó que se enteró de la muerte de su amigo cuando se encontraba en la Comisaría: “Lloré sobre el pecho del chofer de la ambulancia. Habíamos pasado de estar riéndonos a estar en una oficina de homicidios y con un amigo muerto”.

Lee: Rosario: dos detenidos por un doble intento de asesinato a dos mujeres

Durante el juicio se mostraron diversas pruebas y evidencias que muestran el mal manejo y accionar de la Policía antes de dispararle a Blas y después cuando los detienen en el centro de la ciudad cordobesa. 

Por el homicidio están acusados Lucas Damián Gómez que según explicó la fiscalía disparó cuatro balas con su arma reglamentaria contra el coche. Una de esos fue el que mató a Blas. El otro es Javier Catriel Alarcón quien también disparó en dos oportunidades.

Los otros 11 restantes son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Están acusados de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público” y de plantar un arma en el Fiat Argo.