Con la fecha de vacaciones encima, el auto listo para un viaje largo y sin que ninguno de los destinos tradicionales para ir de turismo convenza, se impone revisar el Google Maps u otra fuente informativa alternativa en busca de pistas nuevas o darle forma a las proyectadas.

Argentina es muy grande, está llena de rincones ignotos, paisajes más verdes, autopistas, caminos rurales o alguna que otra ruta escondida que nadie más conoce, y podría aparecer en las páginas especializadas una idea aventurera de última hora.

La curiosidad conduce, por ejemplo, a un lugar increíble que refleja una publicación que contiene más de 230 mapas a gran escala, 168 ciudades completas, guía de campings y hoteles, localidades con estaciones de carga GNC y peaje, la ruta 40 completa y la carretera Austral en Chile.

Perlas en la vasta geografía

Parece un sueño, pero es real. Existen unas cavernas en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, a 1900 metros de altura, que durante enero y febrero se pueden visitar. 

Es el secreto mejor guardado de la Patagonia, que figura en una guía turística y promete una experiencia inolvidable.

Las cavernas en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, figuran en el Atlas de rutas. Foto: Agencia Noticias Argentinas -  Atlas de rutas.
Las cavernas en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, figuran en el Atlas de rutas. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Atlas de rutas.

Se divisa un túnel de más de 100 metros de longitud y se produce por la acumulación de nieve en una caída del arroyo Irigoyen, y su posterior congelamiento. Están en la ladera occidental del cerro La Torta.

Dice ahí que a esta maravilla natural se accede después de una caminata de una hora, de intensidad media y, una vez dentro del túnel, el espectáculo es soñado.

El texto y las ilustraciones sugieren que los reflejos del sol sobre las capas de hielo producen efectos visuales encantadores, y hay comentarios de los que caminan por allí, que describen la experiencia como caminar en un calidoscopio.

En realidad, la descripción es de un río de hielo que se derrite de abajo hacia arriba por el aumento de la temperatura de la tierra en verano.

Propuesta seductora

La propuesta es más que seductora, sobre todo cuando la aventura se completa a la salida, con la posibilidad de ascender al cerro y, entre los sonidos delicados del agua de un arroyo que cruza cerca, llega a una cascada, con el hechizante susurro de esa agua golpeando las piedras

De este modo, hojeando el atlas se llega imaginariamente a una panorámica emocionante de la cordillera de los Andes y el lago Futalaufquén.

Las sensaciones transmitidas en una guía completa de rutas argentinas y países limítrofes: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay trascienden lo meramente indicativo en la cartografía muy detallada, que destaca autopistas, rutas pavimentadas, principales y secundarias, en construcción, huella y senda, parajes, distancias, localidades con gnc, peajes, hoteles, etc.

Se llama Atlas de Rutas, consta de un pack de cuatro ejemplares y se paga $40 mil. Apareció en 1999 cuando se distribuyó en las rutas sponsoreado por Firestone hasta 2016, y el año pasado fue reeditada y actualizada por sus creadores.

Tiene todo lo que se necesita para viajar tranquilo y con la seguridad de contar con la información más precisa a la mano.

El Altas de rutas es un gran herramienta para explorar el país de una manera diferente. Foto: Agencia Noticias Argentinas -  Atlas de rutas.
El Altas de rutas es un gran herramienta para explorar el país de una manera diferente. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Atlas de rutas.

Cuando salió había prestigiosas guías turísticas impresas, como la del Automóvil Club Argentino e YPF, Baedeker, Murray, Touring Club Italiano, Blue Guides y Michelin.