Cinco personas acusadas de integrar una banda destinada al contrabando de teléfonos, juegos online y lavado de dinero fueron detenidas en medio de 22 allanamientos realizados en la ciudad de Mar del Plata, mientras otras cuatro fueron llamadas a indagatoria, y otras dos permanecen prófugas.

Tras la investigación dirigida por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, con intervención de la Fiscalía Federal N°1 de esa jurisdicción, representada por Laura Mazzaferri, detuvieron a cinco personas acusadas de conformar una asociación ilícita para cometer diversos delitos, tales como la venta de teléfonos de alta gama en posible infracción al Código Aduanero, la operación de juegos de azar online sin debida autorización y la puesta en circulación en el mercado formal de bienes provenientes de aquellos delitos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la causa se inició en septiembre de 2023 a partir de una denuncia anónima enviada por correo electrónico a la Policía Federal.

En esa denuncia se brindaron algunos nombres y domicilios, además del relato de actividades ilícitas vinculadas a un posible contrabando de aparatos telefónicos y la operación de un casino de juego ilegal, con posible complicidad de funcionarios de la Aduana.

Tras el impulso de la Fiscalía Federal N°1, se lograron identificar a las personas físicas y jurídicas, así como los lugares denunciados, y se dispuso la intervención de algunos números telefónicos, entre otras medidas de prueba. 

Con el avance de la investigación se ordenaron múltiples medidas cautelares, con el objetivo de preservar los activos en poder o relacionados con las personas físicas y jurídicas investigadas.

En base a toda la información recolectada, se llevaron adelante 22 allanamientos en viviendas, comercios y oficinas en la ciudad de Mar del Plata, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y se libró una orden de presentación para la sede de la AFIP-DGA local. 

Durante los procedimientos se secuestró documentación de interés, dinero en efectivo, equipos informáticos, aparatos telefónicos y accesorios, así como también insumos y aparatos vinculados con la minería de criptoactivos.

De las cinco personas detenidas, dos fueron apresadas durante los procedimientos mientras que el resto de las detenciones fueron dispuestas luego, una de ella concretada tras el regreso al país luego de un viaje al exterior, y otra se presentó esta semana ante el Juzgado.

Entre los detenidos se encuentra, además, un funcionario de Aduana con asiento en Mar del Plata, quien había salido del país el día previo a los allanamientos junto con otras dos personas implicadas en la investigación.

Entre las diferentes maniobras delictivas, se destacan múltiples depósitos y transferencias recíprocas entre sí, dificultando la trazabilidad y confundiendo los patrimonios, como así también, la realización -con otras cuentas- de operaciones por grandes sumas de dinero sin justificación: en una de las cuentas investigadas, se registraron ingresos en criptoactivos por el equivalente a más de 7 millones de dólares.

Sobre el funcionario de DGA AFIP Mar del Plata recae la acusación de formar parte de la asociación ilícita, en el marco de la cual coadyuvaría y/o facilitaría la comisión de las maniobras en infracción a la ley 22.415 (Código Aduanero), habiendo intervenido en su función de Verificador de Aduana en distintas operaciones 
realizadas por miembros de la organización, con quienes mantenía estrechos vínculos.