El hallazgo que alarma a la ciudadanía resultó de un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de tres mutaciones genéticas en el mosquito que transmite la enfermedad del Dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las variantes podrían hacerlo más virulento y difícil de controlar. 

Fumigar tempranamente con un esquema planificado será clave para contrarrestar riesgo de dengue en la población. Foto: Agencia de Noticias Argentinas.

De las investigaciones se desprende que hasta hace 5 años las variantes eran tan solo 1 resultantes del cambio genético del insecto; hoy son tres haciéndolos más resistentes y además están más ampliamente extendidas.

Qué podría ocurrir en el verano 2024-2025

Teniendo en cuenta que los expertos en meteorología anuncian una primavera-verano atravesada por el fenómeno de La Niña donde las precipitaciones serán escasas, el descubrimiento alerta, pero, con tales condiciones prematuramente hace pensar y planificar en esquemas de fumigación temprana que será fundamental para controlar el brote de dengue. Su eficacia dependerá de los trabajos previos que se lleven a cabo en los diversos distritos del país.  

Asimismo los investigadores esperan que este año haya muchos casos de dengue y, la resistencia en el mosquito vector transmisor del dengue , el Aedes Aegypti, es grande en provincia de Buenos Aires.  

Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. Foto: Agencia de Noticias Argentinas/CONICET.

En tal sentido, advierten que las mutaciones le dan docilidad para responder a los insectos que se adaptan con facilidad a cada cambio de los diversos entornos. 

Consejos para prevenir el Dengue

revisarlos regularmente. Limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua, como macetas, cubos y botellas. También, cubrir tanques y cisternas, como así también  asegurarse de que estén bien tapados para evitar la entrada de mosquitos.

aplicar repelente. Usar productos que contengan DEET, picaridin o aceite de eucalipto de limón en la piel expuesta y reaplicar regularmente especialmente después de nadar o sudar.

usar ropa de manga larga, camisas y pantalones largos de colores claros para reducir las picaduras. Además, considerar usar insecticidas en la ropa para una protección adicional.

Usar mosquiteros en ventanas y puertas: Esto ayuda a mantener a los mosquitos fuera de casa y dormir bajo mosquiteros: Especialmente en áreas donde el dengue es común.

Informar a la comunidad: Participa en campañas locales sobre la prevención del dengue y comparte información con tus vecinos.

Solicitar fumigaciones: En caso de brotes, contactar a las autoridades de salud para la fumigación en áreas afectadas.

Todo lo que se haga ayudará a la disminución del riesgo de contraer dengue y proteger a la salud. Cada acción individual, contribuye también al bien común.