La invasión de pequeños insectos negros que generaron picazón en miles de vecinos porteños y del Conurbano bonaerense puso en alerta a la población que, además de mirar la temperatura, ahora debe analizar el pronóstico extendido para evaluar la posibilidad de que aparezca nuevamente esta plaga.

"La velocidad del ciclo de vida de estos insectos va a depender de factores como la humedad, la temperatura y la disponibilidad de alimentos, entre otros", señaló el divulgador de insectos Agustín López Pacheco.

LEE: Invasión de insectos en CABA y el conurbano bonaerense: ¿qué son y cómo combatirlos?

En diálogo con NA, el joven especialista señaló que "cuando alguno de esos componentes se ve afectado puede favorecer o inhibir un poco el ciclo de vida: en este caso, las temperaturas altas terminaron favoreciéndolo".

"Todos estos días de bastante calor ayudaron a que proliferen de manera más óptima", agregó López Pacheco, quien indicó que "cuando se estabilice la temperatura va a descender la velocidad con la que se reproducen" los trips.

Sigue el calor, pero ¿vuelve la invasión de bichitos negros?

Foto: @nicopildora

Además, el divulgador del mundo de los insectos detalló las razones que hay detrás de la picazón que generó la invasión de estos bichitos, cuyo nombre científico es Caliothrips phaseoli.

"El aparato bucal de los trips es bastante parecido al de las chinches, pero no es tan largo y por eso es más raspador que penetrador: raspan la superficie, inyectan la saliva digestiva y absorben el líquido con su aparato bucal", explicó López Pacheco.

Y añadió: "Eso es lo que sufren las personas. Solo es a modo superficial y por eso no duele tanto la picadura, pero sí es bastante molesta y al encontrarse con un montón te terminan picando muchos. Pueden llegar a ocasionar picazón, molestia, algún que otro sarpullido y, en casos extremos, ampollas".

Sigue el calor, pero ¿vuelve la invasión de bichitos negros?

Foto: @melanifredes

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días se esperan temperaturas máximas por encima de los 30 grados centígrados: de los 35 previstos para este martes irá bajando paulatinamente hasta llegar a 30 el viernes y luego, el sábado, se prevén 26 grados.

La razón detrás de ese descenso es que habrá lluvias desde la tarde de este martes hasta el mediodía del viernes, así como en medio de la semana están pronosticadas tormentas aisladas.

Sigue el calor, pero ¿vuelve la invasión de bichitos negros?

Ante esa caída en las temperaturas, se espera que el ciclo de vida de los trips se estabilice y ya no se repita -al menos en el corto plazo- una nueva invasión de estos pequeños bichitos negros que causaron escozor en miles de vecinos de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.