Una organización dedicada a la venta e importación ilegal de peligrosas drogas sintéticas en su modalidad de vapers electrónicos y gomitas con hongos fue desarticulada en las últimas horas y cinco personas quedaron detenidas.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, los allanamientos fueron realizados en las localidades bonaerenses de Ciudadela y Castelar por detectives de la superintendencia de Drogas Peligrosas (División Precursores Químicas y Drogas Emergentes).

Además de las detenciones se secuestró una gran cantidad de estupefacientes, vehículos, dinero nacional y extranjero, máquina de contar billetes, y documentación. 

El valor en el mercado de la droga secuestrada es de 60 millones de pesos.

La investigación para dar con esta red delictiva se inició hace tres meses, a raíz de una denuncia anónima, cuando dos jóvenes quedaron internados en el barrio porteño de Palermo por intoxicación a raíz del consumo de "gomitas" infusionadas con THC (principal componente psicoactivo alucinógeno de la marihuana, lo que causa graves problemas a la salud, provocando graves cuadros de intoxicación).

De esta manera, comenzaron intensas pesquisas, las cuales revelaron que una pareja comercializaba los estupefacientes a clientes selectos en la localidad de Ciudadela, mientras que su proveedor hacía lo propio en Castelar.

Las drogas secuestradas estaban destinadas a consumidores jóvenes, su venta era a través de las redes sociales, whatsapp y mensajería electrónica y mantenía en alerta máxima a las autoridades de sanidad y educativas, ya que estas "gomitas" se presentaban como dulces golosinas inofensivas, pero que en realidad eran sustancias con THC.

A raíz de los allanamientos, dos mujeres y dos hombres fueron puestos a disposición de la justicia; al igual que otra mujer que registraba pedido de captura en otra causa de drogas. 

La investigación tramita en el Juzgado Federal de Morón 3 a cargo de la jueza Alicia Vence, y del fiscal federal Sebastián Basso de la Fiscalía Federal 1 de Morón.