Las aguas termales tienen muchos beneficios para la salud, como oxigenar el cuerpo o regenerar la piel y mejorar la movilidad; las mejores termas de la Argentina están en Entre Ríos, Santiago del Estero (Río Hondo) y Mendoza (Cacheuta), aunque también hay buenas opciones para practicar turismo termal en la provincia de Buenos Aires.  

Las termas más conocidas de la región bonaerense se encuentran en Dolores, a 218 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Provincial 2 y también se destacan las termas marinas de San Clemente del Tuyú. A continuación, las 5 mejores aguas termales para visitar en la provincia. 

LEÉ: Porqué Bahía San Blas es el Paraíso de los Pescadores

Termas de Carhué 

Se encuentran en la localidad de Carhué, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires junto al Lago Epecuén, que es famoso por contar con aguas hipersalinas similares a las del Mar Muerto. Para visitar estas aguas termales hay que dirigirse al Parque Termal “Mar de Epecuén” que tiene piletas cubiertas y al aire libre, algunas de ellas de agua dulce. El complejo cuenta con un restaurante propio, vestuarios y spa, entre otros servicios. 

Cómo llegar: en auto, desde Buenos Aires por la Ruta 205, la Ruta 65 y la Ruta 60. Son 531 kilómetros y el recorrido se hace en siete horas. El costo para un auto naftero estándar, incluyendo peajes, es de $ 31 10.975 (55 litros). 

Termas de El Salado 

Estas aguas termales están a casi dos horas desde Buenos Aires en la localidad de General Belgrano. El parque termal está compuesto por cuatro piletas (una cubierta y tres semicubiertas) con temperaturas que varían entre los 34 y 40 grados. Durante la temporada estival se agregan dos piletas comunes de agua natural para que los visitantes puedan refrescarse. 

Cómo llegar: en auto, desde Buenos Aires por la Ruta 2 hasta el distribuidor Etcheverry, luego se combina con la Ruta 215 hasta Coronel Brandsen y finalmente con la Ruta 29. El costo para un auto naftero estándar, incluyendo peajes, es de $ 3.184 (16 litros).  

Termas Marinas San Clemente del Tuyú 

Están ubicadas en el extremo sur de la Bahía de Samborombón y en el límite norte del Cabo San Antonio, en un accidente geográfico peculiar donde el Río de la Plata se une con el Mar Argentino. Se las conoce como termas marinas y tienen siete piletas en las que se puede hacer distintas actividades como nadar y divertirse con toboganes acuáticos. Muchas de ellas son de aguas termales y también hay un spa

Cómo llegar: en auto, desde Buenos Aires por la Ruta 2 hasta Dolores, ahí se toma la Ruta 63 hasta el Tordillo y finalmente la Ruta 11 hasta el destino. El recorrido dura algo más de tres horas y el costo par un auto naftero estándar, incluyendo peajes, es de $ 6.289 (31 litros). 

LEÉ: El Castillo de la Ruta 2 que se puede visitar a menos de dos horas y media de Buenos Aires 

Termas de Dolores 

Dolores es una de las localidades más reconocidas de la provincia de Buenos Aires: está ubicada sobre la Ruta 2, en el medio de Buenos Aires y Mar del Plata, y cuenta con un complejo termal de 44 hectáreas que tiene piletas de aguas termales y también de recreación. Algunas de las piletas poseen una cúpula vidriada para generar un microclima. 

Cómo llegar: en auto, desde Buenos Aires por la Autopista Buenos Aires La Plata y la Ruta Nacional 2. El recorrido es de 218 kilómetros y se tarda algo más de dos horas para hacerlo. El costo para un auto naftero estándar es de $ 4.249 (21 litros)

Termas de Pedro Luro 

Pedro Luro es una localidad del partido de Vilariño que está ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Colorado. Cuenta con un hotel spa termal que tiene tres piletas cubiertas a distintas temperaturas e incluso una de ellas tiene una cascada. También hay hidromasajes y un circuito de spa. Son las termas que están más lejos de la Ciudad de Buenos Aires (casi 10 horas). 

Cómo llegar: en auto, desde Buenos Aires hay que agarrar la Ruta 3 y la Ruta 51, haciendo la circunvalación de Bahía Blanca. El costo para un auto naftero estándar es de $15.355 (77 litros).