A la hora de salir a la ruta se deben tener en cuenta muchas variables para manejar de la manera más precavida posible y un factor clave es interpretar de la mejor manera posible la Ley de Tránsito, que estipula de manera clara cómo es la forma correcta de pasar a los camiones. 

Una gran parte de los conductores argentinos cree que la señal adecuada que emite un camión para que lo pasen es poniendo el giro de la izquierda, pero lo cierto es que la forma correcta de hacerlo es totalmente al revés. 

La Ley Nacional de Tránsito N° 24.499 indica que esa seña es incorrecta: “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

La seña correcta que utilizan los camioneros para indicarle a los autos que vienen detrás que pueden pasarlo es cuando ponen la luz de giro hacia la derecha. 

Si un camionero pone el giro izquierdo, no hay que pasar; en cambio, si se hace la seña de giro hacia la derecha se puede hacer el sobrepaso con normalidad y tranquilidad. 

Algunos tips para pasar camiones en la ruta 

Cuál es el guiño que usan los camioneros para que los pasen en la ruta

En las rutas de doble mano se debe tener mucha precaución a la hora de pasar a un camión, lo más recomendable es dejar una distancia prudencial con el mismo y no pegarse demasiado, además de saber que la única manera en la que se puede hacer un sobrepaso en una ruta nacional es cuando se cuenta con una línea punteada blanca (la doble línea amarilla indica prohibición de paso). 

Luego, se debe apreciar bien que la calzada de enfrente esté libre de vehículos o que los mismos al menos vengan circulando muy lejos de dónde se va a hacer el sobrepaso. Algo fundamental es leer la información que muchas veces brindan los camiones con acoplado en su cola, que indica cuántos metros en total tiene la formación. 

Para finalizar, muchas veces es recomendable bajar un cambio depende la cilindrada del motor para ganar mayor potencia y pasar más rápido al camión. Un ejemplo práctico: si se viene en quinta colocar cuarta. Esta recomendación suele servir más para los autos que tienen motores chicos o no tan potentes.