“Carancho”, la película protagonizada por Ricardo Darín, expuso un negocio millonario copiado al que tenía aceitado una organización que quedó ahora al borde de ir a un juicio oral y público: inventaban accidentes de tránsito, fraguaban expedientes y, de esa manera, estafaban a empresas aseguradoras para obtener de ellas millonarias indemnizaciones. 

La Sala I de la Cámara en lo Penal de Lomas de Zamora confirmó la acusación por asociación ilícita contra la banda integrada por abogados y “punteros”, que eran los que conseguían a las “víctimas” de los accidentes de tránsito.

LEE: Una pareja circulaba con 30 mil dólares y más de 5 millones de pesos dentro de un neumático

A fines del año pasado, trece personas fueron individualizadas por una investigación que comenzó en 2018 tras una denuncia hecha por Nicolás D'Albora, abogado de un grupo de aseguradoras: la Caja de Seguros S.A; Sancor Cooperativa de Seguros, Seguros Pura, Compañía de Seguros La Mercantil S.A; San Cristóbal, Federación Patronal, y Rivadavia.

Confirmaron la acusación contra una banda de abogados caranchos por estafas a aseguradoras

La modalidad era que los “punteros” captaban personas que tenían algún tipo de lesión y realizaban denuncias por accidentes de tránsito que supuestamente habían sufrido. Ahí es donde intervenían los abogados motorizando los expedientes en Tribunales para así conseguir las indemnizaciones por parte de las aseguradoras. 

LEE: Una mujer se negó a que le secuestren la moto y golpeó a los policías en un control

Detrás de eso también estaba la connivencia de peritos que constataban las lesiones, de falsos testigos y de supuestos empleados judiciales infieles que daban pie a las demandas. 

La investigación la llevaron adelante los fiscales de la Unidad de Coordinación para Delitos Complejos y Crimen Organizado de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y Pablo Rossi. Demandó varias horas de escuchas telefónicas, el análisis de los expedientes y el cruce de información para determinar los roles de cada uno de los integrantes de la organización. 

Confirmaron la acusación contra una banda de abogados caranchos por estafas a aseguradoras

Los imputados son los abogados Fabián Contino, María Laura Brea, Jorge Messina, Walter Damián Lobo, Alfredo Truglio, Pedro Pellicori, Carla Pellicori y Jacqueline Hernández; y los “punteros” Mariano Zas, Alejandro Cheves, Ariel Ledesma, Gustavo Viceconte y Julio César Gaito. En la resolución, los jueces de Cámara confirman la acusación y que sigan con prisión preventiva: los 13 cuentan con arresto domiciliario.

LEE: Condenaron por abuso sexual y amenazas a un hombre que había sido declarado inimputable

“En el caso, se dio por acreditada la existencia de una empresa criminal destinada a cometer delitos, que se dedicaba -como en los otros casos investigados- especialmente a cierto tipo de delitos (defraudaciones, estafas, estafas procesales, falsificaciones, etc.), fraguando accidentes de tránsito -que se inventaban en todo o en parte- para lograr una indemnización económica indebida por parte de las compañías de seguros”, dijo el Tribunal en su fallo.