Los acusados por la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez en una escuela del partido bonaerense de Moreno ocurrida en 2018 tras una explosión fueron condenados hoy a penas de entre 2 y 5 años de prisión.

El gasista Cristian Ricobene fue condenado a la pena de cinco años de prisión por el delito de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”; mientras que el interventor de aquel entonces del Consejo Escolar Sebastián Nasif, la presidenta del consejo escolar Mónica Berzoni y el responsable de infraestructura Jorge Galian, recibieron penas de dos años de prisión por “incumplimiento de los deberes de funcionario publico”.

Además, a estos últimos, se les dictó la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un período de 4 años.

Las penas fueron dictadas por el Tribunal en lo Criminal Nº 4 de Mercedes, conformado por las juezas Patricia Viviana Guerrieri y Claudia Esquivel y el juez Fabián Fernando Brahim.

LEÉ: Tras la liberación de “El Bahiano", un grupo elite custodiará los traslados del Servicio Penitenciario Bonaerense

La fiscal Valeria Urrutia sostuvo en su alegato que el gasista se presentó en la escuela un día antes de la explosión, y que la vicedirectora le señaló que existía una pérdida de gas en una estufa, pero el hombre no encontró ninguna falla y, según ella, sólo se limitó a cerrar la llave de paso del lugar.

Urrutia dijo también que el imputado tenía su matrícula vencida desde el año 2015 para trabajar en escuelas, y que sólo estaba autorizado para hacerlo en casas particulares.

La trágica explosión ocurrió el 2 de agosto de 2018 en la Escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno. El juicio comenzó el pasado 28 de agosto y por el mismo pasaron unos 40 testigos.