La Justicia de Menores de Salta condenó a 12 años a una joven que era adolescente cuando mató a puñaladas durante un asalto a la docente Rosa Sulca, en 2020, en el barrio Villa Mitre, de la capital provincial.

La jueza de Menores Tatiana Dip Torres ratificó este martes la declaración de responsabilidad penal de la joven que siendo adolescente participó del asesinato de Sulca, a quien conocía, durante un asalto.

En la audiencia en la que se tomó la decisión, la fiscal penal de Menores Verónica Simesen de Bielke había requerido la pena de 15 años de prisión para la joven, cuya identidad fue mantenida en reserva por razones legales, informaron medios locales.

La joven ya había sido declarada como responsable penal del  asesinato en mayo pasado por la Sala VI del Tribunal de Juicio de  la ciudad de Salta, en calidad de responsable  del delito de "homicidio calificado por alevosía y criminis causa (cometido con la intención de ocultar otro delito)". 

La joven intentó desligarse del hecho durante el juicio y acusó a su novio, quien resultó absuelto, durante la primera parte del juicio, aunque luego había alegado que la noche en que ocurrió todo actuó drogada y no recordaba lo que había pasado.

En tanto que también fue juzgado Martín Oscar "Loro" Laime, como acusado por encubrimiento agravado, pero terminó absuelto. 

Rosa Sulca, de 48 años, fue asesinada a cuchilladas la noche del 28 de abril  de 2020, en su propia casa, en la calle Amalia Aybar al 1400, de Villa Mitre.

La docente había realizado varias denuncias por robos y amenazas de muerte de las cuales era objeto, mientras que era hostigada por la joven ahora condenada, su hermana menor y su madre, de acuerdo con lo relatado por una testigo.

Por el hecho, fueron juzgados seis funcionarios del servicio 911 y policías, ya que dos agentes acudieron ante los llamados de la victima, pero golpearon las manos en la puerta de su casa y al no obtener respuesta, se fueron.

Finalmente, sólo fue condenado a un año de inhabilitación y el pago de una multa, el despachante policial Héctor Herrera.