Con el apoyo de Amnistía Internacional, un grupo de mujeres se manifestó este mediodía en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires, para acompañar a Thelma Fardin y reclamar justicia, ante la declaración en Brasil de Juan Darthés.

Estaba previsto para este jueves la declaración del actor acusado por el delito de abuso sexual, quien se presentó ante los tribunales que llevan adelante el debate, según confirmaron a NA fuentes judiciales.

Antes de ingresar a la sede de la UFEM, la actriz, acompañada por su abogado Martín Arias Duval en Argentina y la letrada Carla Junqueira en Brasil, junto a integrantes del colectivo Actrices Argentinas, habló con los medios y dijo: “Estoy con expectativa de que la Justicia esté a la altura del proceso que recorrimos, hizo mucho (él) para no llegar hasta acá y esperamos que se siente jurisprudencia no solo por mi caso, sino por todos, en una justicia que revictimiza".

Fardin agregó: "Después de cuatro años de que se escapara, que litigáramos en el país que él eligió, acá estamos y esperamos que la Justicia le de una respuesta a todas las personas que se atrevieron a hablar”.

En tanto, la organización de derechos humanos que organizó la movilización expresó en un comunicado:"Amnistía Internacional subraya la importancia de construir una justicia que condene la violencia de género, y que, con ello, se envíe un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia". 

Con el apoyo de Amnistía Internacional, un grupo de mujeres se manifestó para acompañar a Thelma Fardin

El juicio se reanudó hace dos semanas, tras haber estado suspendido por pedido de los abogados de Darthés.

Durante el lapso que estuvo suspendido el juicio, los abogados del actor habían manifestado la necesidad de que la causa pase a justicia ordinaria, lo que generaría que la investigación comenzara de cero. Pero eso no fue considerado.

 Tampoco fue tenido en cuenta por el Tribunal de Justicia Federal de Brasil la medida cautelar pedida por la defensa del actor para frenar el juicio. En ese caso el tribunal señaló que no tiene sentido que la defensa hable de "urgencia" en el pedido porque la audiencia estaba prevista desde junio de 2022, "y la defensa esperó hasta la víspera del acto para intentar suspenderlo".

Además, resaltó que "la celebración de la audiencia requirió de numerosos actos de cooperación internacional y que justamente el objetivo de la misma era escuchar a los testigos de la defensa", por lo tanto, "carece de sentido que quieran suspender las audiencias en las que tienen la posibilidad de demostrar sus tesis sobre lo denunciado".

Thelma Fardin denunció a fines de 2018 a Juan Darthés por abuso sexual, cuando ambos compartían elenco en Patito Feo durante 2009. En su declaración la joven sostuvo que el actor la abusó sexualmente en la gira que realizaban por Nicaragua, cuando ella era menor de edad.