En la mañana del 17 de noviembre de 2021 Lucas González volvía con sus amigos de entrenar en el club Barracas, se subieron al auto y partieron rumbo a Florencio Varela donde vivían. Un viaje normal como todos los días, con mate, música y risas, terminó de la peor manera. El joven de 17 años fue asesinado por Policías de la Ciudad.

Aunque para algunos fue un episodio "confuso", para otros denostó ser otra vez un crimen por gatillo fácil. El juicio oral contra 14 policías, tres por el asesinato y 11 por encubrimiento, comenzará en marzo de 2023.

A un año de su crimen el enojo, la tristeza y las dudas siguen estando presentes en las cabezas de los familiares y de aquellos amigos que fueron también víctimas en aquella mañana soleada.

Lee: Investigan la muerte de gemelos en el mismo hospital de Córdoba donde fallecieron cinco bebés

A un año del crimen de Lucas González, el joven asesinado por policías de la Ciudad: cómo sigue la causa
Lucas era uno de los mejores futbolistas de la sexta división de Barracas

Toda historia en el Volkswagen Suran quedó sumergida en solo una imágen: luego de detenerse a comprar un jugo a un kiosco, comenzaron a ser perseguidos por tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, quienes realizaban tareas de campo por la zona.

Luego se desató la tragedia, el momento más triste para sus amigos y los familiares de Lucas que recibieron el mensaje que nadie quiere escuchar "le dispararon".

Lucas murió al día siguiente en el Hospital de Florencia Varela después de estar varias horas en coma por el impacto de dos balas en su cuerpo. 

Lee: Narcos se tirotearon con policías en La Tablada y usaron ametralladoras: los efectivos tuvieron que retroceder

Reconstrucción del crimen

Aquel 17 de noviembre de 2021 era una mañana tranquila y común para los jóvenes que volvían de entrenar en el club Barracas. Los cuatro se subieron a la Volkswagen Suran del padre de uno de ellos con la idea de regresar a Florencio Varela, pero eso nunca sucedió.

Un auto donde iban tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, que realizaban tareas de campo por la zona, anunciaron que estaban persiguiendo a un auto de las características de la Suran donde "había cuatro masculinos dentro" y estaban “estaban armados”.

A un año del crimen de Lucas González, el joven asesinado por policías de la Ciudad: cómo sigue la causa
Los amigos de Lucas recuerdan el hecho como uno de los más tristes de su vida

Pero aunque sí hubo persecución el relato es otro. Los jóvenes creían que eran ladrones que los estaban persiguiendo ya que el auto no contaba con identificación ni los policías vestían su uniformes.

Fue en ese momento cuando los Policías comenzaron a dispararles y dos de las balas ingresaron en el cuerpo de Lucas. A pesar del pedido desesperante de sus amigos a otros efectivos que hacían turnos en la calle, los tres jóvenes fueron esposados por el aviso que habían dado anteriormente los Policías. Mientras tanto Lucas estaba herido de gravedad dentro de la Suran. 

Lee: Espantoso hallazgo en González Catán: encontraron un esqueleto que sería de una mujer desaparecida hace una década

Juicio e imputados

Con las pericias, testimonios y la reconstrucción de los hechos que se realizó de manera presencial y con un despliegue policial enorme sobre la ruta del crimen la Justicia determinó que 14 efectivos de la seguridad son responsables del crimen de Lucas.

El inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva están imputados por ser coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza”.

A un año del crimen de Lucas González, el joven asesinado por policías de la Ciudad: cómo sigue la causa
Se realizó una reconstrucción ocular del camino que hicieron los Policías y los jóvenes

Además están imputados por “tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”, por los chicos que sobrevivieron. 

Mientras que otras 11 lo están por encubrimiento y son: el comisario inspector Daniel Alberto Santana; a los comisarios Rodolfo Alejandro Ozán, Fabián Alberto Du Santos y Ramón Jesús Chocobar; el principal Héctor Claudio Cuevas; los oficiales Sebastián Jorge Baidón, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa; el comisario de la División Sumarios y Brigadas Juan Horacio Romero y el subcomisario Roberto Orlando Inca.

En este caso para la Justicia los efectivos cometieron los delitos de delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”.

Las audiencias se desarrollarán los días 16 y 28 de marzo; 11 y 20 de abril; 2, 9, y 23 de mayo; 6, 15 y 29 de junio; y 11 de julio, en todos los casos con horario de inicio a las 9.

Este jueves, al cumplirse un año del crimen, familiares y amigos realizarán un acto a las 19hs frente al Palacio de Tribunales para pedir justicia.