Caballos Salvajes es una película que se estrenó en la Argentina en 1995 y fue protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Héctor Alterio, quienes rodaron muchas escenas del film en la Patagonia, incluida una playa en la que tuvo lugar una recordada escena que se metió en la memoria colectiva de los argentinos. 

En la película Sbaraglia encarnó a un joven empresario y Alterio a un viejo jubilado que ingresó a su financiera pidiendo que le devuelva el dinero que había invertido, argumentando que sino se suicidaría. El resultado es que ambos terminan huyendo juntos del lugar en auto, emprendiendo un viaje por la icónica Ruta Nacional 3 de la Patagonia Argentina. 

En una de las paradas del viaje ambos protagonistas bajan en un paraje alejado con vistas al Mar Argentino y allí se rodó la memorable escena en la que Héctor Alterio empieza a bailar dando círculos y pronuncia la inolvidable frase: “La puta, que vale la pena estar vivo”. 

¡La Puta que Vale la Pena Estar Vivo! (Hector Alteiro)

El lugar en cuestión es la Playa Cerro Avanzando, a la que se conoce como un “paraíso turquesa de Chubut”. Está ubicada a 16 kilómetros de Puerto Madryn, se destaca por sus aguas cristalinas y tiene un cerro de 102 metros de altura sobre el nivel del mar con vistas panorámicas sobre la Península Valdés y el Golfo Nuevo. 

En Cerro Avanzando la estepa patagónica se combina con el mar generando un espectáculo de antología, típicamente sureño. En el lugar reina una gran tranquilidad y su amplitud territorial lo convierte en un gran sitio interesante para pasar el día en un ambiente tranquilo. 

La Playa Cerro Avanzado en Chubut. Crédito imagen: Google

En esta playa y sus alrededores es muy común ver personas realizando treeking, bicicleteadas, maratones y todo tipo de actividades relacionadas con el turismo aventura. También es posible subir al cerro y hacer travesías por la zona para conocer la flora y fauna autóctona. 

Cómo llegar a la Playa Cerro Avanzado 

La Playa Cerro Avanzado se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Madryn y se llega fácilmente en auto por el boulevard costero Almirante Brown en media hora. La zona está deshabitada y para para el día se recomienda ir con víveres para hacer un picnic. Se debe tener en cuenta que en la playa existe una amplitud de mareas, por lo que cuando la corriente crece puede tapar una gran superficie de la misma.