El ciclo lectivo 2022 arranca mañana en casi todo el país, menos en las provincias de Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro, en donde los gremios docentes realizarán un paro por 48 horas en reclamo de mejores ofertas salariales.

La semana pasada se acordó la paritaria nacional, la cual fijó que los aumentos serán semestrales y que se pagarán en tres o cuatro tramos de marzo a agosto o septiembre, cuando se realice una revisión de los sueldos y también del impacto de la inflación. El piso de mejora salarial fue acordado en 45,5 por ciento para el primer semestre, y el sueldo inicial será de 50 mil pesos en marzo, con aumentos por tramos que lo llevarán a 53 mil en junio, 56 mil en agosto y 60 mil en septiembre.

En la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales ofreció un 20 por ciento de aumento escalonado para el primer semestre del año, pero el sindicato de base de Ctera, ADEP, convocó a paro para mañana miércoles y el jueves.

LEE MÁS: Pese al silencio oficial, el mercado augura que Alberto Fernández anuncie el acuerdo con el FMI

En tanto, en la provincia de Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, propuso una mejora salarial de un 21 por ciento, a pagar en cuatro tramos, por lo que la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) llamó a un paro de 48 horas para mañana miércoles y jueves; y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro de 24 horas para mañana miércoles.

Mientras que en la provincia de Chubut, tras el anuncio de la gobernación a cargo de Mariano Arcioni, del aumento del 21 por ciento a pagar en tres cuotas, la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia (Atech), convocó a un paro de tres días; mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también anunció un plan de lucha por 24 horas para mañana miércoles.

Por último, en Santa Fe, el sector docente nucleado en los gremios Amsafe, UDA, AMET y Sadop decidieron parar por 48 horas, tras el anuncio del gobernador Omar Perotti de un incremento del 41,7 por ciento a pagar en tres tramos.