El Tribunal Oral Federal 6 comenzó el juicio a los dos acusados por el secuestro y muerte de la adolescente Xiomara Naomi Méndez, la chica de 15 años que en noviembre de 2018 falleció asfixiada tras haber sido capturada a la salida de una escuela, en el barrio porteño de Flores.

Con la acusación de la fiscal Gabriela Baigún, se inició el juicio virtual contra los acusados Bruno Cortez, de 38 años, y Luis Fernández, de 43, quienes están detenidos desde el 21 de noviembre de 2018, y quienes se negaron a declarar ante el TOF.

El día del hecho, Fernández interceptó a la joven a la salida del Liceo 5, ubicado en Carabobo 297, en el barrio porteño de Flores, y Fernández, quien es tío del corazón de la niña, la invitó a subir al vehículo.

Desde ese momento y pasada la medianoche, le exigían a la madre de la adolescente a través de mensajes, un rescate de 50 mil pesos y cocaína, a cambio de devolverle a su hija.

La entrega del rescate la hizo su propia madre y los captores no sólo se la devolvieron, sino que intentaron huir rumbo a la ciudad bonaerense de Luján y fueron detenidos por la Policía en la autopista acceso Oeste.

En el interior del auto, Xiomara estaba muerta en el asiento trasero con un lazo en su cuello y envuelta en una frazada: la causa de la muerte fue por asfixia.

Ahora, en el juicio, los acusados podrían recibir una pena de prisión perpetua en caso de haber condena.

Durante la primer jornada y tras la negativa de declarar de los imputados, se leyeron las indagatorias brindadas por ellos en la etapa de instrucción.

La acusación es por "secuestro extorsivo quíntuplemente agravado por haber obtenido el pago del rescate, por ser la víctima una menor de edad, por la existencia de un vínculo de respeto, por la intervención de varias personas y por causar intencionalmente la muerte de la víctima".

El TOF está integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Guillermo Costabel, y la jueza Sabrina Namer, y tras la primera audiencia, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta dentro de dos semanas, cuando sea el turno de la declaración de los testigos.