En los últimos tiempos se ha detectado que varias empresas privadas u organismos estatales han sido vulnerados a través de ciberataques. En relación a ello, sospechan que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue hackeado a principios de esta semana y señalan que generó “mucho daño” en el sistema.

“Esto está pasando en todos lados. Es como cuando antes te agarrabas un virus”, explicó Julio López, especialista en ciber delitos y hackers, en diálogo con Ari Paluch en El Exprimidor en Radio AM550.

En este sentido, indicó que últimamente todos los ataques tienen como finalidad cobrar un rescate de información millonario y, en muchas ocasiones, solicitan que sea en bitcoins. Los ciberataques fueron creciendo con los años y, en 2021, el importe para devolver la información subió un 82% respecto al 2020.

LEE: Robaron un auto, chocaron contra un semáforo y terminaron en la vereda: dos detenidos

Con relación al CONICET, señalaron que se perdieron muchos datos de la institución: “La información se pierde por incompetencia de la gente que trabaja ahí. Lo que no es aceptable es que digan que no están los datos, eso ya es competencia de los profesionales que están a cargo”, manifestó López.

El especialista explicó que todas las empresas e instituciones deben tener un sistema de backup que les permita recuperar los datos que fueron vulnerados o borrados pese a que tarden una semana en volverlos a obtener: “Todas las empresas tienen un plan de protocolos. Aunque suene mal nosotros nos preparamos para saber cómo impactó el ataque y no para que no nos pase”, sostuvo.

Otro hecho similar tuvo lugar el martes cuando el Banco Nación debió suspender las transferencias a billeteras virtuales, luego de detectar diversas fallas que los usuarios denunciaron con respecto a la acreditación de dinero. Tras confirmar la normalización de las operaciones, el banco informó que inició una investigación para “determinar las causas y actuará conforme a derecho".

LEE: El dólar blue bajó, alcanzó el precio más bajo desde octubre y quebró la brecha del 70%

“Es un error informático, un montón de gente se va a sorprender si es que el Banco Nación se anima a dar el número. La pregunta es: ¿cuánta guita habrán sacado hasta que nos enteramos?”, manifestó el especialista.

Un ciberataque es un conjunto de acciones dirigidas contra sistemas de información, como pueden ser bases de datos o redes computacionales, con el objetivo de perjudicar a personas, instituciones o empresas. Este tipo de acción puede atentar tanto contra los equipos y sistemas que operan en la red, anulando sus servicios, como contra bases que almacenan información, siendo esta espiada, robada o, incluso, utilizada para extorsionar.