Cinco acusados por el “homicidio preterintencional” del adolescente Matías Bragagnolo, ocurrido hace más de 16 años, afrontarán un juicio oral –el segundo de un intrincado proceso judicial- a partir del próximo 30 de mayo. Se trata de Andrés Espósito Salati, Gastón Fucks, Martín Exequiel Martínez, Alejandro Bartra y Alejandro Arvia, quienes serán juzgados por el Tribunal Oral de Menores número dos.

Si bien hoy todos son mayores de edad, serán juzgados por un Tribunal de Menores (integrado por los jueces Fernando Pisano, Alejandra Quinteiro y Diego Freedman) porque al momento de los hechos aún no habían cumplido los 18 años.

Matías Bragagnolo tenía 16 años cuando junto con dos amigos fue atacado al salir de una fiesta privada en un departamento del edificio en Ortiz de Ocampo al 2800 para ir a comprar bebidas.

LEE: Caso Lola Chomnalez: fiscalía de Uruguay aseguró que la búsqueda del asesino "nunca estuvo parada"

Ya en la calle, el grupo se cruzó con otros jóvenes y entre ellos se suscitó una pelea, presuntamente por el robo de un teléfono celular, versión que luego  se comprobó que era falsa. Bragagnolo, golpeado y asustado, volvió corriendo hasta el edificio de la fiesta; en la entrada fue interceptado por un policía -alertado por el supuesto robo del teléfono- y allí sufrió nuevos golpes y malos tratos. Como consecuencia de esa situación estresante, sufrió un colapso y murió.

En un primer juicio, en 2014, fueron condenados a dos años de prisión en suspenso uno de los agresores y a dos años y medio de cárcel (también en suspenso) el ex policía Luis Villegas, quien interceptó a Bragagnolo cuando regresó al edificio, por "vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El nuevo juicio oral, que comenzará el 30 de mayo, se extenderá hasta mediados de setiembre, con un esquema de 22 audiencias. El tribunal sesionará los días 6, 9, 13, 16, 23, 27 y 30 de junio; 4, 7, 11 y 14 de julio; 8, 11, 18, 22, 25 y 29 de agosto; y 1, 5, 8, 12 y 15 de septiembre.

LEE: Ritondo: “Los delincuentes con fueros destruyen la credibilidad de la democracia”

La Corte Suprema rechazó en su acuerdo del 17 de mayo pasado una serie de planteos del imputado Espósito Salati, con lo que despejó el camino para la realización del juicio oral.

La figura por la que serán juzgados los cinco imputados, “homicidio preterintencional”,  es una de las formas atenuadas para el delito de “homicidio”.

El artículo 81 del Código Penal establece que “se impondrá reclusión de tres a seis años… al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte”.