Javier Benech, director de comunicación del Ministerio Público Fiscal de Uruguay, dio detalles sobre la detención del presunto autor material del femicidio de la joven Lola Chomnalez, y dijo que "a esta persona se llega a partir de un análisis de ADN".

En diálogo con Antonio Fernandez Llorente, en “Sin relato” por La 990, Benech contó que el hombre fue detenido y procesado anoche. “A última hora fue procesado con prisión como presunto autor responsable del crimen de Lola Chomnalez", comentó el vocero judicial y agregó: "La audiencia judicial terminó a las 22 en el Departamento de Rocha".

También aseguró que no hay una sentencia definitiva aún para el detenido, pero el juez de la causa "consideró que hay suficientes elementos como para que espere en prisión".

Benech comentó que llegaron al sospechoso mediante un análisis de ADN: “En las prendas de Lola había algunas manchas de sangre que no correspondía a ella, se preservó ese ADN y a lo largo de los años fue comparado con cientos de personas”.

A partir de esos análisis se pudo llegar al detenido, “se logró matchear con una persona y con un procedimientos científico complejo se resuelve que es el presunto responsable del homicidio", afirmó el miembro de comunicación.

Por otra parte, aseguró que la búsqueda de culpables nunca estuvo frenada a pesar de que fue muy complejo por momentos e hizo hincapié en la fortaleza de la familia que nunca se rindió ante la búsqueda de justicia por Lola.

"Me interesa destacar la entereza de la familia a lo largo de todos estos años, siempre con una actitud de colaboración con la Justicia uruguaya, manteniendo viva la memoria de Lola. Nunca bajaron los brazos, siempre con una actitud positiva colaboraron en lo que fuera necesario. Nos han dado un ejemplo de vida", finalizó.