Cinco expolicías bonaerenses fueron condenados este martes a cadena perpetua, tras haberse comprobado que torturaron y asesinaron al joven Gastón Duffau, en un hecho que había ocurrido catorce años atrás. 

El crimen de Duffau, por entonces de 33 años, se produjo el 22 de febrero de 2008, y en medio hubo dos juicios en el que los imputados llegaron a ser absueltos. 

Ese día, Duffau estaba en un local de comidas rápidas en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, y según los encargados del lugar el joven estaba molestando a otros comensales, por lo tanto llamaron a la policía. Los efectivos lo arrestaron y lo subieron a un móvil policial, una camioneta Toyota, para llevarlo a la comisaría segunda de esa localidad.

Luego, y debido su estado de excitación, los efectivos decidieron trasladarlo a un hospital cercano y en ese trayecto lo torturaron de distintas maneras, ya que le fracturaron algunas costillas, sufrió asfixia mecánica y tenía hematomas en distintas partes del cuerpo, de acuerdo con las pericias.

LEÉ: Córdoba: mejora nena de 6 años baleada por su madre policía, después de matar a su hermano de diez

El primer juicio contra los imputados (Rubén Steingruber, Mauro Ponti, Luis Alberto Acuña, Leonardo Brandán y Natalio De Nardis) fue declarado nulo por el Tribunal de Casación bonaerense ya que no había "fundamentación jurídica". En tanto, el segundo juicio, que se desarrolló en el Tribunal Oral Criminal (TOC) número 4 de La Matanza, los acusados fueron absueltos.

Sin embargo, la Cámara de Casación revocó ese fallo absolutorio y condenó a prisión perpetua a los acusados, quienes a su vez recurrieron a la Suprema Corte de Justicia. De todas formas, el máximo tribunal rechazó ese planteo y ordenó que cumplan la condena de inmediato.