La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) emitió esta tarde un informe preliminar que describe el origen de las fallas que derivaron en el apagón masivo ocurrido ayer, a pedido de la Secretaría de Energía de la Nación.

La demanda global del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registraba valores récord de verano el 1 de marzo a las 16 horas, siendo de 26.434 MW en total y sólo en Gran Buenos Aires de 10.455 MW. Según informó la empresa, el sistema operaba en condición normal. Se contaba con generación y reservas suficientes para atender la alta exigencia, y al mismo tiempo, se cumplían todos los límites de transmisión en las regiones del SADI.

LEÉ: Yanotti revalorizó la inversión en el sistema energético y destacó que “en tres horas y media el país volvió a tener energía”

A partir de ese momento, de acuerdo a lo comunicado por la compañía transportadora de energía eléctrica Transener, se produjo por cortocircuitos como consecuencia de un incendio de campo, la desconexión secuencial de las tres Líneas de Alta Tensión que vinculan la Estación Transformadora de General Rodríguez con el área del Litoral.

Según indicaron los especialistas de la compañía, en condiciones de alta demanda la triple perturbación con la salida del último vínculo con la Estación de Rodríguez generó oscilaciones en el Sistema, que resultó en la separación del SADI en dos islas principales:

NORTE: La región NEA, Litoral, NOA norte y Provincia de Buenos Aires Norte (sin afectación a su demanda).

SUR: GBA, Provincia de Buenos Aires SUR, Comahue y Patagonia Norte (con cortes por actuación de alivio de carga por subfrecuencia, que CAMMESA ordenó reponer en forma inmediata). Adicionalmente, se produjo la desvinculación de la línea Santa Cruz Norte – Río Santa Cruz del sistema de 500 kV.

Como consecuencia, la afectación de la demanda fue de hasta 11.527 MW a partir de la desvinculación final de ET Rodríguez con Litoral, que ocasionó que salieran de servicio otros corredores eléctricos, como la vinculación entre Comahue-Cuyo, Rosario-Córdoba y Tucumán-Santiago del Estero, produciéndose afectaciones prácticamente totales en las regiones Cuyo, Centro y NOA Sur principalmente.

La demanda abastecida pasó de unos 26.500 a unos 15.000 MW, con una afectación de un 43% aproximadamente, con zonas con afectaciones parciales y totales, y otras sin afectación.

LEÉ: La Argentina vive el verano más caluroso de la historia: cómo cuidarse de las altas temperaturas

De esta manera, las secuencias de fallas produjeron una pérdida de oferta por salidas intempestivas del orden de 7.000 MW, de los cuales 6.000 eran térmicos y unos 1.000 MW nucleares. Del total, unos 4.500 MW quedaron indisponibles y se recuperaron parcialmente con el paso de las horas, otros continúan aún fuera de servicio.

A medida que se fue recomponiendo el sistema de transmisión, CAMMESA y las transportistas coordinaron la normalización paulatina de la demanda.

El reporte de CAMMESA hace referencia que pasadas las 19 horas el sistema de transmisión en 500 kV se encontraba con todas sus líneas en servicio, y se ordenó la reposición de todos los cortes remanentes, quedando los operadores de redes trabajando en la normalización definitiva de los sistemas de transporte regionales que pudieran continuar con afectaciones.

Durante el pico nocturno las condiciones de operación fueron muy ajustadas, especialmente en el área GBA, por la alta demanda y la oferta de generación afectada por el evento.

En el informe, se detalló también el estado actual de la situación en el SADI: según lo reportado, el sistema opera en condición de alta exigencia, con demanda similar al día de ayer, y superior en GBA. Asimismo, remarcaron que todas las líneas en 500 kV en servicio y sin declaración de riesgos informadas.

Sin embargo, según el reporte de CAMMESA, en el área de GBA continúa indisponible un compensador sincrónico de la Estación Transformadora Ezeiza, lo cuál disminuye la reserva de reactivo para el normal control de tensión en el centro de carga del sistema.

Asimismo, detallaron que aún hay máquinas relevantes que continúan indisponibles desde la falla de ayer, representando alrededor de 2.000 MW: 1.000 MW térmicos y 1.000 MW nucleares fuera de servicio, con ingresos previstos a partir del día viernes 04 de marzo por la mañana.  Dadas las condiciones se prevé abastecer la demanda prevista con las reservas rotantes regulatorias del 7,2%, concluye el informe.