El subsecretario de Energía Santiago Yanotti se refirió al apagón masivo que ocurrió en gran parte del país durante la tarde de este miércoles y resaltó la velocidad con la que se recuperó la energía, haciendo hincapié en la inversión en tecnología y recursos que posibilitó la respuesta del sistema.

Yanotti aseguró que “en tres horas y media el país volvió a tener energía, y eso fue por contar con un sistema que incorporó tecnología y recursos”.

Desde la secretaría de Energía detallaron la cronología desde el incendio que motivó la interrupción del servicio hasta su restablecimiento. En primera instancia, “el 1 de marzo, a partir de las 15.59h, se produjo la desconexión secuencial de las 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan la Estación Transformadora de Gral Rodríguez con el Litoral, por cortocircuitos a raíz de un incendio de campo”.

LEÉ: La Aduana desarticuló a una organización que se dedicaba al contrabando de contenedores

A raíz de esto, desde el área dependiente del ministerio de Economía explicaron que “esta falla triple generó oscilaciones en el Sistema y la apertura de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”.

Finalmente indicaron que “a las 19:09h, el sistema de transporte en 500 kV ya se encontraba normalizado con todas sus líneas en servicio, y los operadores de redes trabajaron en la normalización definitiva de los sistemas de transporte regionales que pudieran continuar con afectaciones”.