El sistema educativo siempre es un tema que se pone en jaque, sobre todo por las últimas decisiones de las autoridades con respecto a la repetición de aulas, el prolongamiento del ciclo lectivo y el tema paro de los docentes.

Un ejemplo claro en sentido a la repetición de alumnos es que el gobierno bonaerense busca realizar modificaciones a partir del 2023 que estarían relacionados a que los estudiantes no repitan de curso para dicho ciclo lectivo.

En pandemia muchas provincias optaron por este tipo de modalidad al señalar que la pérdida de aprendizaje generaba la necesidad de que el alumno que tuviera problemas pueda tener más facilidades para pasar de año a pesar de las dificultades o las temáticas no aprendidas.

Lee: Se viene el Primer Festival de Comercios de instrumentos musicales

Para el gobierno de la provincia el dispositivo actual que se maneja en las escuelas no mejora los aprendizajes y asimismo contribuye a que los chicos abandonen la escuela.

Con relación al cierre del ciclo lectivo autoridades de distintas jurisdicciones han informado una extensión de clases como por ejemplo Río Negro que anunció que los alumnos deberán asistir a clases hasta el 30 de diciembre, tema que también generó controversia.

Pero ¿Qué pasa en las otras provincias?

Hasta el último comunicado distribuido en el comienzo del segundo cuatrimestre se informó cuando finalizarán las clases en cada jurisdicción:

Así es el mapa de finalización del ciclo lectivo 2022, provincia por provincia
Mapeo del cierre lectivo. Foto: NA

A semanas de que haya comenzado el segundo cuatrimestre no se confirmó que alguna otra jurisdicción haya modificado su ciclo lectivo. Mientras tanto muchas otras ya dieron a conocer un estimativo de cuando sería el arranque para el 2023.

En este sentido y tras la pandemia, se ha detectado que el inicio de la cursada comenzó por principios de febrero lo que muchos padres y familias reclamaron por el pronto regreso de los alumnos a las aulas.

Lee: Murió Domingo Liotta, médico de Perón y creador del primer corazón artificial

Ante ello la Ciudad de Buenos Aires había manifestado que este nuevo arranque estaba previsto para recuperar contenidos no aprendidos durante la cuarentena y reforzar temas que fueron problemáticos durante el 2021 cuando de a poco comenzaron a desarrollar las clases presenciales.

Sumado a la conflictiva decisión que tomó la provincia de Buenos Aires especialistas sostienen que el rechazo a que un alumno no repita genera problemáticas muchos más profundas ya que permite que el estudiante no se esfuerce para conseguir logros académicos necesarios para su futuro.

Por el momento las jurisdicciones no tienen previsto dar nuevos cambios sobre el ciclo lectivo, pero se espera que antes del arranque del 2023 sí haya nuevas reglamentaciones al respecto.