El reconocido cardiocirujano Domingo Liotta, pionero del uso clínico de un corazón artificial y médico personal de Juan Domingo Perón, murió a los 97 años en la Ciudad de Buenos Aires. Sus resto iban a ser trasladados en las próximas horas a su ciudad natal de Diamante, Entre Ríos, para ser velados este viernes desde las 13, informaron sus familiares.

El médico falleció la noche del miércoles por una isquemia intestinal cuando estaba internado en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, donde vivió durante 64 años con su esposa, actualmente de 92 años.

Liotta nació el 29 de noviembre de 1924 en Diamante y en 1943 empezó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En 1955, desarrolló en Córdoba una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y de la ampolla de Vater (donde confluyen y desembocan los conductos biliar y pancreático), pero con la llegada de la autodenominada Revolución Libertadora tuvo que exiliarse en Francia y continuó su carrera médica en la Universidad de Lyon.

LEE: Un adolescente necesita un trasplante de corazón urgentes

En 1958, regreso al país y comenzó sus primeros trabajos sobre el corazón artificial, mientras que tiempo después desarrolló un prototipo exitoso, que utilizó en perros. Esto lo llevó en 1961 a ser contratado por la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston, Estados Unidos, como director del programa del Corazón Artificial del cirujano cardiovascular e investigador estadounidense Michael Ellis DeBakey.

Es el creador de dos importantes desarrollos en el campo de la cardiología moderna, en lo que respecta al Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Avanzada y refractaria a todo tratamiento: La Asistencia Mecánica Cardiocirculatoria Crónica (LVAS) con la incorporación de un ventrículo artificial (1969-1962) y el desarrollo clínico e implantación del Corazón Artificial Total después de extraer el corazón natural.

LEÉ: A 55 años del primer bypass: René Favaloro cambió la historia de la medicina coronaria

Por sus investigaciones y carrera profesional, en 1973 el entonces presidente Juan Domingo Perón lo nombró secretario de Estado de Salud Pública y lo designó como su médico personal.

De 1994 a 1996, durante la presidencia de Carlos Menem, fue secretario de Ciencia y Tecnología y presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicet). También fue el fundador de la la facultad de Medicina de la Universidad de Morón y vicerrector de esa casa de estudios superiores de 2013 a 2017 y emérito desde esa fecha.