El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó dos casos de intoxicación en una misma ciudad por cocaína adulterada. Aunque todavía sin confirmación, los primeros estudios revelaron que la sustancia dentro de la droga sería Levamisol, un antidepresivo de uso veterinario.

A casi un año de la tragedia en Puerta 8, San Martín, donde murieron 24 personas por cocaína adulterada con Carfentanilo, estas dos internaciones generaron preocupación en las autoridades.

LEÉ: La Plata: intensa búsqueda de un adolescente de 13 años

Aunque los casos fueron anunciados el fin de semana, hasta el momento no se confirmó la intoxicación de otras personas lo que podría llegar a ser solo una alteración en el lugar de los hechos y no con el fin de venta.

Los adultos jóvenes que resultaron afectados por el consumo de la cocaína adulterada presentaron síntomas como cuadros de fiebre alta asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal.

"El cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína adulterada asociada al levamisol, un antiparasitario e inmunoestimulante utilizado en animales, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares", señalaron desde la cartera sanitaria. 

LEÉ: Dos asesinatos a balazos en Río Cuarto, con 36 horas de diferencia

En el comunicado también explicaron que saber con exactitud qué sustancia era la contaminada es difícil ya que los residuos para la evaluación solo persisten en el cuerpo del intoxicado cinco horas después de su consumo. 

Ante este pronóstico desalentador, el ministerio solicitó que toda persona que llegue a una guardia o centro médico por alguno de los síntomas compatibles sea interrogada por el consumo de droga y así evaluar si están relacionados.