A 25 años de la tragedia de LAPA y el recuerdo latente de los 65 muertos
La población quedo afectada por la mayor tragedia aérea de la historia argentina.
El accidente ocurrido el 31 de agosto de 1999, conmemora 25 años de esa tragedia en la que el avión LAPA viajaba hacia Córdoba y tras carretear por la pista del Aeroparque Jorge Newbery, no pudo despegar y se estrelló contra Punta Carrasco dejando morir a 65 personas.
Aquella noche un avión de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) debía despegar desde el Aeroparque Jorge Newbery con destino al aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, más conocido como Pajas Blancas, en Córdoba.
Aunque, jamás levantó vuelo y salió de los límites del aeropuerto tras cruzar la avenida Costanera Norte y embestir un auto, arrastrar una cámara reguladora de gas y máquinas viales, frenó sobre un talud de arena de un campo de golf cercano y fue envuelto en llamas.
Luego del accidente se detectaron 65 personas muertas y 34 heridas. Por esa razón, la población quedo afectada por la mayor tragedia aérea de la historia argentina.
El caso fue investigado por la justicia federal porteña, lo cual fue la primera vez que la justicia argentina investigó el hecho de manera sistémica, es decir que no solo se centró en lo que sucedió en la cabina.
El expediente fue elevado a juicio en 2005 y acusaron a nueve personas, seis directivos de la empresa, por el delito de estrago culposo, y tres integrantes de la Fuerza Aérea por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por último, en el 2010, el Tribunal Oral número 4, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Luciano Gorini, absolvió a la gran mayoría de los acusados.