El Tribunal en lo Criminal N°1 de La Matanza condenó este viernes, por unanimidad, a Edgardo Muñoz a la pena de 35 años por el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, ocurrido el 3 de abril de 2023 en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.

Los jueces Martín Rouco y Nicolás Grappasonno y la jueza Andrea Giselle Schiebeler consideraron que Muñoz "es coautor de los delitos de robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con homicidio resultante", de acuerdo a lo informado por el portal de El Uno.

Edgardo Muñoz escuchó la lectura del veredicto a través de una videollamada. (Foto: Agencia Noticias Argentinas/captura de pantalla)
Edgardo Muñoz escuchó la lectura del veredicto a través de una videollamada. (Foto: Agencia Noticias Argentinas/captura de pantalla)

El acusado, apodado "Magú" y de 22 años, era el ladrón que subió al interno de la línea 620 para asaltar a Barrientos junto a su cómplice que era menor al momento del crimen.

En este sentido, intervino el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 del Distrito y determinaron: "Como el menor tenía 15 años, no se podía continuar con la imputación".

Además, Mariano Alderete, de 19 años, Miqueas Fernández, de 20 y Rodrigo Pittito, de 24, otros de los tres implicados en el caso acordaron, a través de un juicio abreviado, recibir una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.  

Los condenados son los delincuentes que estaban acusados del robo del Fiat Siena con el que dos homicidas se fugaron tras el ataque al chofer de la línea 620.  

El rodado había sido sustraído días antes del homicidio del colectivero.

Quién era el colectivero asesinado

Daniel Barrientos tenía 65 años, se dedicó toda su vida a ser colectivero, solo le quedaba un mes para jubilarse y, según se supo en su momento, en mayo pasado iba a recibir el retiro para comenzar a percibir la remuneración.  

En medio de una latente consternación, los compañeros de la víctima manifestaron que era un hombre "ejemplar" y que este hecho se asemeja al ocurrido en 2018 cuando otro compañero de la misma línea fue asesinado a pocas cuadras.