El espíritu navideño comienza a sentirse antes del comienzo de diciembre cuando de a poco los negocios y shoppings empiezan a exhibir productos decorativos y las góndolas de los supermercados se llenan de comestibles de la época. En este sentido, adornar una mesa navideña debe tener estilo propio y calidez familiar para que la cena sea completa.

La mesa navideña es el corazón de las celebraciones de fin de año y su sentimiento festivo se acrecienta cada vez más desde el primero de diciembre cuando, siempre algo nuevo se piensa en comprar para armar el 8, día de la Virgen, el arbolito. De allí en adelante, todo es temática navideña, ya que los canales de tevé como las plataformas inundan las pantallas con películas alusivas a la fecha y, en ese tiempo hasta la Noche Buena el 24 de diciembre, muchos son los preparativos que se hacen para esperar la reunión familiar. Decorar la casa con luces es una tradición que se repite en los hogares de todo el mundo y, en Argentina no es excepción.

Otro punto clave para darle la verdadera importancia a la fecha es la decoración de la mesa navideña no solo es importante por su impacto estético, sino que también desempeña un papel fundamental en la creación de una atmósfera festiva, la expresión de la tradición, la unión familiar y la celebración del espíritu navideño.

Decorar la mesa navideña le da un toque festivo y armonioso a la celebración de fin de año. Foto: Agencia Noticias Argentinas.

Las varias razones de la importancia de tal sentido acto son simbólicas como estéticas.

  • Creación de ambiente festivo: la mesa es un lugar central en el seno familiar cualquier día del año y mucho más en las celebraciones navideñas, ya que es donde se reúnen los amigos y la familia para compartir una comida. Una mesa bien decorada ayuda a crear un ambiente cálido y acogedor que refleja el espíritu de la Navidad.
  • Reflejo de la tradición: las decoraciones navideñas suelen estar llenas de símbolos tradicionales, como velas, árboles de Navidad, estrellas, colores como el rojo, verde, dorado y plateado, que evocan recuerdos de celebraciones pasadas y ayudan a mantener vivas las tradiciones familiares y culturales.
  • Fomenta la unión: una mesa decorada de manera especial invita a la gente a reunirse y compartir, promoviendo la sensación de comunidad. La decoración puede incluir elementos personalizados o temáticos que refuercen la conexión entre quienes compartan la mesa haciendo que todos se sientan parte de la celebración.
  • Estética visual: la Navidad es una época en la que la estética juega un papel importante, y una mesa bien decorada eleva la experiencia visual y sensorial de la comida. La disposición de los platos, cubiertos, servilletas y adornos crea una atmósfera festiva que hace que la cena sea más memorable.
  • Expresa creatividad: la decoración de la mesa es una oportunidad para que las personas expresen su estilo personal y creatividad, adaptando el tema a sus gustos o al estilo de la casa. Es una forma de personalizar la celebración y hacerla única donde cada miembro juega un rol importante en la preparación de la misma.
  • Es símbolo de la abundancia y generosidad: en algunas culturas, la mesa navideña decorada es un símbolo de abundancia, prosperidad y generosidad. La disposición de la comida, junto con los adornos refleja el deseo de compartir con los demás y celebrar la llegada de la Navidad con gratitud.

Ideas para decorar la mesa de Noche Buena y Navidad

El espíritu, las sensaciones y las emociones que genera quedaron descriptas anteriormente y, ahora es tiempo de pensar ideas creativas que se sumen a los indicios antes dados.

Los colores centrales imposibles de faltar en la decoración de la mesa de Navidad son el rojo, el verde, el dorado y el plateado. A continuación, compartimos algunas ideas.

  • Camino de mesa o mantel

Un mantel liso o un camino de mesa con motivos navideños es la base perfecta para decorar. En caso de querer darle un toque más natural se puede optar por elegir uno de lino o algodón y hasta combinarlo con detalles en madera.

  • Centros de mesa

Un centro de mesa es clave para atraer miradas. Se pueden utilizar velas de diferentes alturas rodeadas de piñas, ramas de pino y clásicos adornos navideños. Otra opción es poner un jarrón con flores de temporada o una bandeja con frutas decorativas en el centro.

  • Crear capas con vajillas y servilletas

Elegir una vajilla sencilla y elegante en la cual colocar un plato como base, seguido del plato principal y, si es necesario, uno más pequeño para el pan o la ensalada. Añadir servilletas de tela dobladas con motivos para la ocasión le da un plus festivo, como una ramita de romero o una cinta roja.

  • Iluminación Cálida

La luz como la música son detalles imprescindibles que se pueden lograr muy bien con velas o luces LED en tonos cálidos que crearán un ambiente acogedor. Distribuirlas por la mesa de forma equilibrada sin que se crucen en el camino de la vista entre los comensales es fundamental para no cortar el clima.

  • Hacer detalles personalizados

Colocar tarjetas con los nombres de los invitados en cada silla sostenidos por figuras navideñas como estrellas demuestran el compromiso y las ganas de compartir con esas personas. Son detalles que muestran cuidado y atención.

Con estas ideas, la mesa será el centro perfecto para compartir momentos inolvidables sin perder de vista que el objetivo central es crear un espacio que invite a la conversación y el encuentro a gusto entre los invitados.