Fin de año es siempre un momento de balance y renovación de planes e ilusiones para comenzar el año venidero tras las merecidas y necesarias vacaciones de verano para los argentinos. Por eso, las festividades de diciembre están divididas, se podría decir, en dos. Por un lado, están los actos de cierres escolares, los finales universitarios y los egresos en cada nivel educativo, pero, también están las fiestas empresariales e institucionales que, motivos siempre tienen para celebrar en comunidad. Además, están las famosas juntadas con amigos del trabajo, del barrio, del fútbol, del gimnasio que en su mayoría comienzan mediados de noviembre y hasta, por lo menos, el 20 de diciembre están activas, ya que, luego es tiempo de compartir con la familia el momento de la Noche Buena y Navidad por la connotación de la fecha y también de Año Nuevo, aunque muchas personas para la misma organizan viajes con amigos.

Lo cierto es la última parte del año es en sí misma especial y el mes de diciembre es ganado por los temas navideños ya que comienza a celebrarse el 8 de diciembre conmemoración por el Día de la Inmaculada Concepción de María y el armado del arbolito. Este momento, es una excusa de los grandes para compartir momentos de calidad con los niños del hogar y, el inicio de la ilusión de los pequeños para esperar con ansias los regalos de Papá Noel el 25 de diciembre tras la cena del 24 en la Noche Buena.

Armar el pesebre es tradición como el arbolito que, cada vez más familias en el mundo deciden, con buen tino, apostar a su confección con productos reciclables con el objetivo de seguir con la tradición, pero, colaborando con el cuidado del Medio Ambiente. En línea con esto es que, a continuación, compartimos cinco ideas sustentables para diseñar el propio árbol ecológico que permita cumplir con ambas metas.   

Si buscamos en casa siempre hay elementos que podemos reutilizar para armar un árbol de navidad sustentable. Foto: Agencia Noticias Argentinas.
Si buscamos en casa siempre hay elementos que podemos reutilizar para armar un árbol de navidad sustentable. Foto: Agencia Noticias Argentinas.

Cinco recomendaciones para crear un árbol de Navidad 100% reciclable y ecológico

En esta temporada navideña, cuidar el planeta también puede formar parte de nuestras celebraciones. Crear un árbol de Navidad con materiales reciclables no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también fomenta la creatividad y la sostenibilidad. 

  • Reutilizar materiales que encontramos en casa

Usar cartón, botellas de plástico, papel de periódico, revistas viejas o ramas caídas de árboles naturales pueden ser elementos que nos ayuden a tener el árbol deseado desde su estructura y tamaño hasta el propio diseño personalizado.

  • Optar por adornos sostenibles

Crear adornos propios con objetos reciclables como tapas de frascos, rollos de papel higiénico o botones viejos y, también se puede aprovechar tela o papel para hacer estrellas, guirnaldas o bolas navideñas.

  • Evitar el uso de pegamentos no biodegradables

Si necesitas unir piezas, elige alternativas como pegamento natural, cordeles de yute o hilo de algodón. Esto facilita que los materiales sean completamente reciclables cuando decidas desarmar el árbol.

  • Incorporar luces LED reutilizables

Las luces LED son eficientes y consumen menos energía. Si ya hay en casa, usarlas será muy buena decisión para decorar el árbol. Ser cuidadoso a la hora de colocarlas de manera segura y sin dañar los materiales reciclados.

  • Desmontar y reciclar después de las fiestas

Una vez termine la temporada, separar los materiales utilizados según su tipo (papel, plástico, vidrio, etc.) y llevarlos a un punto de reciclaje para asegurarse de que el árbol no genere residuos innecesarios.

Más ideas para hacer un árbol de navidad en casa

Si en casa hay una cubierta usada de auto que está con agua en su interior, al pensar en utilizarla serían varias las buenas acciones que haríamos ya que, por un lado, recuperamos la cubierta para darle un nuevo sentido y no generar un criadero de larvas de mosquitos que produzcan dengue y así, ayudamos al medio ambiente y cuidamos la salud familiar. La cubierta sería la base a la que, poniéndole un palo o fierra en el medio con contención a los costados para que quede firme se le pueden ir colocando un armazón de alambre e ir recubriéndolo con cintas hasta que quede cubierto por completo.

También, se pueden utilizar varias cubiertas de auto apiladas y decorarlas una vez lograda la forma de árbol.  Maderas cortadas a medida y pintadas a gusto con motivos de la Navidad es una muy buena idea para compartir y enseñanza con los niños. 

Otra manera de darle vida al pino de Navidad sustentable es hacerlo con botellas de plástico recuperadas, pero, también y más económico y dependiendo del espacio, se puede hacer pegando cintas en el vértice de la pared colocando ganchos adhesivos a los cuales se les va colocando luces LED para darle forma, color y colgar adornos navideños.  

Un árbol de Navidad reciclable no solo es una excelente manera de reducir tu huella ecológica, sino que también se convierte en un proyecto divertido y significativo para compartir con los seres queridos.